España, el segundo destino turístico mundial antes de la pandemia, autorizará la entrada a partir del 7 de junio a todas las personas vacunadas contra el coronavirus, mientras América Latina se apresta a alcanzar la barrera simbólica de un millón de muertos.

“Desde el 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias son también bienvenidas a nuestro país, España, con independencia de su lugar de origen”, dijo el viernes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez

Desde el lunes 24 de mayo, España permitirá también a los británicos, primer contingente turístico en tiempos normales, venir “sin restricciones y sin requisitos sanitarios”, añadió Sánchez en el salón turístico internacional Fitur.

Publicidad

España, que en 2019 fue el segundo destino turístico mundial, espera atraer en 2021 a unos 45 millones de turistas extranjeros, la mitad que antes de la pandemia.

Su regreso a las playas españolas es importante para el país, que antes de la pandemia tenía en el turismo el 14% de su PIB.

En Europa, Alemania relajó sus restricciones y ya se puede tomar una cerveza, ir a la piscina o ver una película en el cine. También lo hizo Noruega, donde los bares podrán vender alcohol hasta medianoche.

Publicidad

Las entradas de residentes de países de la Unión Europea no estuvieron nunca limitadas, aunque estos visitantes deben presentar un PCR negativo a partir de 6 años de edad.

Millones de muertos en el mundo

A nivel global el coronavirus ya dejó más de 3,4 millones de muertos en el mundo, según el último balance de la AFP el viernes.

Publicidad

Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que la sobremortalidad causada por la pandemia es hasta tres veces mayor a los decesos atribuidos al covid-19 desde que se detectaron los primeros casos en China, a finales de 2019.

El covid-19 provocó el año pasado al menos, tres millones de muertes directas o indirectas. Sin embargo, el balance oficial de decesos atribuidos al virus en 2020 gira en torno a 1,8 millones, dijo la OMS

“Esto se corresponde con unas estimaciones similares, que preveían que el número total de decesos fuera al menos entre 2 y 3 veces mayor” que el balance oficial de muertos de covid-19, indicó Samira Asma, subdirectora general encargada de datos en la OMS.

En el frente de la vacunación, la Unión Europea (UE) anunció el viernes que proporcionará 100 millones de dosis a los países más pobres del mundo.

Publicidad

Y los laboratorios Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson prometieron 3.500 millones de dosis a estos países entre 2021 y 2022, durante una reunión del G20. (I)