Esmeraldas

El alcalde del cantón Esmeraldas, Vicko Villacís Tenorio (Revolución Ciudadana), declaró al municipio local en emergencia financiera y sanitaria para resolver pagos pendientes, distribución de agua potable, recolección de la basura y enfrentar el fenómeno de El Niño.

El Concejo en pleno acogió la recomendación del COE cantonal para buscar alternativas de solución a estas necesidades que reclaman los esmeraldeños.

Publicidad

La Alcaldía y oficinas no tienen un edificio funcional, mientras se reconstruye por un monto de $ 4 millones el Palacio Municipal, que fue afectado por el terremoto y réplicas en el 2016.

Las inundaciones afectan a comunidades de Muisne, que esperan declaratoria de emergencia

¿Por qué la declaratoria financiera y sanitaria?

Encontramos una deuda superior a los $ 20 millones con el Banco del Estado, y en la actualidad el Municipio puede acceder a un crédito de $ 1,5 millones que no cubre la adquisición de nueva maquinaria, jubilación de empleados, pago por mora patronal de $ 2,7 millones al seguro social.

Publicidad

¿Gestiones para cubrir pagos pendientes?

Solicitamos al Ministerio de Economía y Finanzas el adelanto de las rentas mensuales para cubrir deudas y pagos a terceros, hasta poner en orden las cuentas pendientes del cabildo.

Publicidad

Detienen a dos supuestos autores del femicidio de tres jóvenes en Quinindé

¿Soluciones a la recolección de desechos sólidos y agua potable?

Se realiza la recuperación de vehículos recolectores de desechos que permanecieron abandonados por falta de mantenimiento mecánico y llantas; también, limpieza de parterres y aceras. Solo en la ciudad de Esmeraldas se recogen más de 400 toneladas diarias de basura. Se recibieron 16.000 litros de policloruro de aluminio para potabilizar el agua y se realizó mantenimiento preventivo en la planta de captación y tratamiento de San Mateo, para la continuidad del servicio las 24 horas.

¿Cuánto debe el Municipio por adquisición de vehículos?

Se estima una deuda de $ 30 millones. Y algunos vehículos adquiridos entre el 2017 estaban listos para su chatarrización como parte de pago, pero se ha revisado que algunos pueden seguir rodando con el debido mantenimiento y repuestos. No se justifica que seis vehículos estén operativos de los 42 que tiene el Municipio, y eso que se rehabilitaron dos en estos días.

Publicidad

Labores de limpieza se ejecutan en localidades de Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos afectadas por lluvias recientes

¿Reducción de empleados y obreros?

Encontramos unos 2.000 empleados en las dos áreas, y un estudio determinará cuánto personal se requiere y que cumplan sus horas laborales. Tenemos denuncias de que algunos solo firman la hoja de ingreso o se registran con el biométrico y no cumplen en sus áreas de trabajo.

¿Obras pendientes y oficinas para el funcionamiento del Municipio?

Decidimos con los contratistas revisar la reconstrucción del edificio municipal, las obras de regeneración urbana de Aire Libre-El Potosí. No tenemos edificio donde funcione oficialmente la Alcaldía de Esmeraldas, y otras oficinas funcionan en instalaciones municipales poco adecuadas. También se revisará el avance de obras no terminadas con EP Petroecuador, de la vía Y del León-Vuelta Larga y el puente adicional sobre el río Teaone.

Deslizamiento bloquea parcialmente carretera Muisne-Chamanga, en el sur de Esmeraldas

Edificio municipal de Esmeraldas, en remodelación en su infraestructura que sufrió daños por el terremoto del 2016. Foto: El Universo

¿Inseguridad y oportunidades para los jóvenes?

La presencia policial y militar es importante para los planes de seguridad, pero debe ser implementada con programas de atención y reinserción social para los jóvenes, adolescentes y la comunidad. Aspiramos a aplicar el plan de la Alcaldía de Medellín (Colombia), para que los jóvenes esmeraldeños le apuesten a la reactivación empresarial, a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Familiar habría asesinado a presidente del gobierno parroquial de Alto Tambo, en Esmeraldas

¿Acciones ante el anuncio del fenómeno de El Niño?

El COE cantonal resolvió nueve propuestas, entre ellas la elaboración del plan de contingencia de cada institución para presentarlo a la Presidencia de la República a inicios de junio próximo. Además, planes de acción, como mingas, limpieza de colectores, alcantarillas, sensibilización comunitaria y educativa; adquisición de medicamentos; contratación de talento humano para el área de salud. Adquisición de químicos para potabilizar el agua, repuestos de maquinarias y equipos, reservas de semillas, productos agrícolas y ganaderos; kits de asistencia humanitaria, mantenimiento de la infraestructura educativa para alojamientos temporales, entre otros.

¿Sistema de videovigilancia y fotorradares?

Revisamos cada empresa pública municipal para conocer su operatividad, como lo estamos realizando con la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Emapse), y se determinará lo más conveniente para su operatividad. (I)