Un cuarto puente de la vía Manta-Colisa ya se encuentra habilitado, sin embargo, aún falta el quinto puente y terminarlo cuesta cerca de $ 5,2 millones.
Desde el Gobierno se anuncian gestiones para terminar esta obra que se inició en el 2017. La carretera de 21 kilómetros contemplaba la construcción de ocho pasos de desnivel a un costo de cerca de $ 100′000.000. Actualmente solo se habla de cinco puentes, los otros tres ya no serán construidos.
Publicidad
Litigio judicial traba el avance de los trabajos en vía Manta-Colisa
“Hay tres puentes más que no se van a hacer: uno es el de La Tejedora, el otro es el del ingreso a la refinería y otro frente al centro geriátrico”, señaló Emilio Macías, coordinador de Proyectos del Municipio de Manta.
La obra tiene actualmente un 50 % de avance (excluyendo los tres puentes). Dejarla operativa costaba $ 28′000.000. En habilitar los tres puentes ya se invirtieron $ 4′000.0000.
Publicidad
Roberto Luque, ministro de Obras Públicas, indicó que la prioridad es dejar aptos los puentes que están construidos para que no haya accidentes. “Después podemos pensar en los otros puentes”, agregó este jueves 1 de febrero durante la entrega oficial del cuarto puente de la vía Manta-Colisa.
Agregó que están analizando aspectos técnicos para dar solución al quinto puente. “Se están haciendo mesas de trabajo, tomando decisiones para ver qué recursos se necesitan.
En este mes se definiría. Tenemos el presupuesto más bajo en los últimos quince años, estamos administrando pobreza y eso es importante que la gente lo sepa”, expresó.
En su intervención durante la inauguración del puente, Luque señaló que en el 2016 se presentaron dos tragedias en Manabí, una es el terremoto.
“La segunda tragedia es que existiendo los recursos para atender el desastre se hayan mal usado, se haya empezado una obra y no se la haya culminado. La primera tragedia no se podía controlar, la segunda sí se pudo haber controlado, pero no se lo hizo”, remarcó.
Tres puentes serán concluidos con $ 4 millones asignados para rehabilitar parte de vía Manta-Colisa
En un inicio el presupuesto para la Manta-Colisa era de $ 83,6 millones, pero con obras complementarias el monto se incrementó a $ 99,8 millones.
El contrato fue adjudicado de forma directa por la extinta empresa estatal Ecuador Estratégico a Consermin, empresa sentenciada en el caso Sobornos 2012-2016. Le entregaron $ 65′000.000. Los trabajos debían terminar en 2019, pero para ese año la vía quedó abandonada.
En mayo de 2022, la Contraloría confirmó tres glosas por $ 37,8 millones a la constructora del proyecto.
Actualmente hay un proceso judicial en contra del exvicepresidente Jorge Glas y Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción por las obras de reconstrucción del terremoto en Manabí.
Se los investiga por el presunto delito de peculado y al caso se lo denomina Reconstrucción de Manabí.
En estos momentos Glas se encuentra asilado en la Embajada de México en Quito. (I)