Un nuevo pabellón del Centro de Privación de Libertad Mixto Esmeraldas n.º 1 fue entregado con su respectivo mobiliario y adecuaciones por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

El espacio cuenta con 350 metros cuadrados de una sola planta y acogerá a 100 internos, de acuerdo con las autoridades.

La construcción de este pabellón se logró con fondos públicos y también mediante una labor de autogestión realizada por las autoridades del centro penitenciario, según Edmundo Moncayo, director nacional del SNAI, quien realizó un recorrido con otras autoridades locales, el jueves 13 de mayo.

El espacio albergará a privados por contravenciones, apremio, tránsito, violencia familiar e internos con doble vulnerabilidad, detalló Marianela Valencia, directora del Centro de Rehabilitación de Mujeres, que acoge además al de privación mixto ubicado en el barrio Santas Vainas, área urbana de la ciudad de Esmeraldas.

La funcionaria solicitó también la reconstrucción o mejoramiento de los pabellones de la cárcel de mujeres que sufrieron afectaciones por el terremoto del 2016. Ante ello, Moncayo respondió que está dentro de las prioridades de construcción penitenciaria y se espera el financiamiento estatal.

La principal del SNAI dijo que se han tenido que superar incidentes en algunos centros reclusorios del país invocando a la paz a los privados de libertad.

Las autoridades recorrieron el nuevo espacio para constatar las condiciones en las cuales se encuentra la población penitenciaria de este centro. Con ello buscan promover la seguridad interna tanto en los espacios carcelarios como para las personas privadas de la libertad, dijo la gobernadora Cecilia Angulo. (I)