A menos de tres semanas para que se realice la toma del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) dio a conocer que aquellos aspirantes que tienen una nota previa podrán habilitarla desde este viernes 12 de marzo.

Mediante un comunicado, se indicó que se habilitará la plataforma de habilitación hasta las 23:30 del domingo 14 de marzo para aquellos cuyos casos se ajusten al proceso puedan enviar la solicitud.

Podrán solicitarla quienes hayan obtenido un cupo en la convocatoria anterior y deseen participar dentro del nuevo proceso y aquellos con un puntaje anterior a las últimas cuatro convocatorias nacionales. En total se consideran 12 casos que son:

  • La persona aspirante no hizo uso del cupo que obtuvo en periodos anteriores.
  • Obtuvo un cupo, la carrera no se abrió y no aceptó la reubicación en otra.
  • Obtuvo un cupo y agotó las posibilidades de matrícula en la misma carrera o materia. Existe impedimento académico. (En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita).
  • Obtuvo un cupo y reprobó (en primera o segunda matrícula) el curso de nivelación, o se retiró del mismo.
  • Aprobó la nivelación de carrera, no se matriculó en el primer nivel en el período inmediato siguiente a la aprobación, y la institución de educación superior no aceptó su matrícula en períodos posteriores.
  • Obtuvo un cupo, aprobó la nivelación y solicitó un cambio de carrera y no fue aprobada por la Comisión Técnica de la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior.
  • Desea participar en la convocatoria nacional en curso, con una nota anterior a los últimos cuatro procesos de acceso a la educación superior realizados.
  • Obtuvo un cupo después de la implementación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (18 de febrero de 2012) y se retiró del desarrollo de la carrera. (En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita).
  • Obtuvo un cupo en una carrera focalizada dentro de los procesos implementados por la Policía Nacional y las Fuerzas del orden en general, y se retiró del mismo.
  • Obtuvo un cupo y desea cursar una segunda carrera. (En caso de que obtenga un cupo la carrera ya no será gratuita).
  • Obtuvo un cupo en la Universidad de las Artes o en alguno de los conservatorios superiores e institutos superior públicos de artes, y no aprobó el examen de suficiencia.
  • Obtuvo un cupo en una institución de educación superior particular y no aprobó el proceso propio de admisión de la misma.

También en este periodo se podrá realizar la carga del documento de respaldo para ser beneficiario de la política de acción afirmativa por violencia de género, así como actualizar los documentos de identidad para los extranjeros y aquellos que olvidaron la contraseña la podrán resetear mediante la opción Recordar mi contraseña.

El EAES está previsto que se efectúe el 24 y 25 de marzo próximo.

Pasos para realizar la habilitación de nota

  1. Ingrese al portal de habilitación de nota con su usuario y contraseña.
  2. Escoja la sección Proceso y luego Habilitación de Nota para lo cual le pedirá actualizar su correo electrónico y datos.
  3. Acepte los términos y condiciones para la habilitación de la nota.
  4. Complete sus datos de contacto como número celular y convencional.
  5. Escoja uno de los casos a los que se ajuste para la habilitación de nota.
  6. Tras esto presione Guardar y enviar y se le confirmará que se encuentra en etapa de análisis.
  7. Haga clic en Aceptar y guarde el comprobante de respaldo en formato PDF. (I)