NOTICIAS

Publicidad

Entre el 18 y 22 de febrero se darán ‘eventos significativos’ de lluvia en el Litoral ecuatoriano, alerta Comité Erfen

Se prevé que la afectación se dé en la zona interior del Litoral, lo que provocará desborde de ríos e inundaciones.

Foto: Cortesía CTE

Publicidad

Tras una nueva reunión del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) se anticipa que un nuevo periodo de lluvias intensas afectará a parte de la región Litoral.

El personal técnico del comité se reunió de manera virtual el último miércoles para así analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas del fenómeno de El Niño y su influencia en el país. Dentro de los parámetros que se han contemplado está el indicador de la anomalía de la temperatura superficial del mar en la última semana, lo que evidencia que el Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (Iefen) se encuentra activo.

Condiciones océano-atmosféricas continuarán favoreciendo la ocurrencia de lluvias intensas, indica el Inamhi

Con respecto a las precipitaciones en el país, el Comité señaló que estas se han ido generalizando y en algunas partes se encuentran con registros sobre lo normal para febrero. Así como también hubo registros acumulados de precipitación superiores a los 100 milímetros en 24 horas.

Publicidad

Ante estas situaciones especificaron que la Zona de Convergencia Intertropical mantiene activos dos ramales lo que derivará en que se den “eventos significativos de precipitación” entre el 18 y 22 de febrero en la zona interior del Litoral. Debido a caudales altos de ríos se podrían dar desbordes e inundaciones en la región.

En Ecuador se mantiene activa la alerta naranja por el fenómeno de El Niño.

La Cruz Roja Ecuatoriana tiene activa desde agosto de 2023 el protocolo de acción temprana para las precipitaciones extremas relacionadas con el fenómeno climático. En febrero se alcanzó un nuevo umbral ante los datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología que anticipaba amenazas meteorológicas de alto a muy alto.

Publicidad

La entidad cita los boletines del Erfen y señala que las precipitaciones tendrán niveles moderados a fuertes en las provincias de El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena.

“La Cruz Roja Ecuatoriana predijo que las zonas más afectadas serían Esmeraldas, Guayas y Manabí, basándose en estos pronósticos meteorológicos y datos detallados de riesgo de inundaciones. Con esta información, la Cruz Roja Ecuatoriana elaboró su mapa de intervención, que indica las comunidades que probablemente serán más afectadas”, se explicó.

Publicidad

El plazo de acción de la entidad es de cinco a siete días, en los cuales los voluntarios y especialistas implementarán acciones como transporte de kits de asistencia humanitaria a aproximadamente 1.000 familias. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad