Esmeraldas

Un semisumergible de tipo artesanal fue encontrado varado en una playa del norte de la provincia de Esmeraldas, este martes 17.

A través de información de Inteligencia militar, uniformados de la Policía y Fuerzas Armadas encontraron la embarcación semienterrada en la orilla del mar, en el sector de Camarones,

Publicidad

Tras el hallazgo se realizaron varias diligencias investigativas para verificar si había algún indicio que permitiera esclarecer la presencia de la embarcación en ese lugar.

Lugareños reportaron la presencia de la extraña nave, que no tenía similitud con las embarcaciones pesqueras.

Unidades investigativas fueron desplegadas en distintos puntos para identificar a quiénes pertenece este semisumergible y establecer si responde a alguna presunta situación delictiva. No se han informado más detalles de la nave, si habría sido arrastrada por los oleajes o sufrió algún desperfecto mecánico y quedó a la deriva en el mar.

Publicidad

La Policía Nacional continúa con las investigaciones y hace un llamado a dar información en caso de tenerla, a fin de esclarecer este hecho, se informó.

En junio de 2018, infantes de Marina hallaron una embarcación similar de 20 metros de longitud para transportar hasta diez toneladas de cocaína en un solo viaje.

Publicidad

La nave estaba enterrada a orillas de la isla Santa Rosa, del cantón San Lorenzo.

En diciembre del mismo año, en el sector El Cauchal, en la isla Santa Rosa, ubicada a unos 40 minutos por vía fluvial desde el puerto de San Lorenzo, también se halló en un astillero otro semisumergible en un 60 % de su construcción.

Años atrás, en el sector de Limones, del cantón Eloy Alfaro, mediante la denominada Operación Progreso se permitió la ubicación de otro semisumergible de fabricación artesanal y varias evidencias de navegación (equipos tecnológicos de rastreo satelital, cartas, etc). (I).