Loja

El diésel es un producto en Zapotillo que, según indican los productores, desaparece en cuestión de horas de la única gasolinera del cantón.

En Zapotillo, el adquirir diésel se ha convertido en un desafío para los pequeños, medianos y grandes productores de la zona, que requieren del combustible para que su maquinaria pueda trabajar.

Publicidad

Este combustible está destinado para bombas de agua y tractores. No obstante, en las últimas semanas los agricultores, dicen, han enfrentado la negativa en la venta del producto, pues se prohibió el despacho para las cuantías domésticas que se les entregan para la producción.

En sus intervenciones, los afectados señalan que para poder adquirir combustible, sea gasolina o diésel para uso en agricultura, se debe obtener un permiso denominado cuantía doméstica en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, conocida antes como Hidrocarburos.

Se normaliza la distribución y venta de combustible en la ciudad de Loja

Pero en las últimas semanas, productores alegan que se suspendieron los despachos de las cuantías domésticas en la única gasolinera de Zapotillo, que es propiedad de la empresa estatal Petroecuador.

Publicidad

Explicaron que eso se dio porque la gasolinera está destruida y se la estaba remodelando (al igual que las de Alamor y Celica), pero con la pandemia todo quedó en una obra provisional.

Además, expresaron que la Agencia de Regulación decidió quitarle la categoría de estación de servicio a la gasolinera de Zapotillo y la dejó con una denominación de centro de acopio, con lo que ya no pueden despachar las cuantías domésticas.

Publicidad

Indicaron que la alternativa que les dieron fue que vayan a sacar de las gasolineras cercanas, sea Pindal o Macará, pero en esos puntos relataron que se repite la misma discusión porque no hay combustible ni pueden asegurar que les vendan.

Los agricultores creen que no hay el interés de ayudar.

Dicen que cuentan con un cupo de entre 20 y 40 galones al mes para hacer trabajar bombas de agua y poder regar, pero les resulta imposible pagar una carrera para ir hasta Alamor (Puyango) a comprar combustible.

Ante ello, unos se ven obligados a comprar de manera informal para subsistir, teniendo en cuenta que no venden el galón de diésel en $ 1,75, sino en $ 2,50. Otra solución que les indican, dijeron, es que se dirijan a Catamayo a ver diésel en la cantidad que quieren, pero con el precio internacional (que supera los $ 4,50), lo que no es factible para ellos.

Publicidad

No hay gasolina en Loja y Zamora

Los productores mencionaron que la agricultura en Zapotillo está condenada, pues conocen que la intención seguiría siendo cerrar la gasolinera en su cantón.

También anotaron que a diario a las 17:00 llegaría a Zapotillo un tanquero con 10.000 galones de diésel, lo que en primera instancia parecería demasiado, pero en alrededor de una hora ya no hay el combustible.

Aunque se suspendió el despacho de las cuantías domésticas, advirtieron que no se bajó el cupo y pese a ello el problema se mantiene y los más perjudicados son los pequeños agricultores.

Según los productores, un funcionario de la Agencia de Regulación les habría mencionado que solo las estaciones de servicio pueden despachar las cuantías domésticas, pero al contar Zapotillo con un depósito provisional ya no pueden cumplir con aquello y lo que deberían hacer es reformar su solicitud y añadir una gasolinera cercana (Macará o Pindal).

El gobernador de la provincia, Fredy Bravo, anticipó que conocía que ya se habría solucionado el problema del despacho para los productores, aunque estos dicen lo contrario. (I)