Algunos países de América del Sur pueden observar el primer eclipse lunar de este 2022. Llamada también Luna de Sangre, la Luna llena de este mes de mayo tomará colores rojizos.

El ocultamiento de la Luna por la sombra de la Tierra se podrá observar en América del Sur y Central y en la parte oriental de América del Norte. También se percibirá desde regiones de Europa y África.

El eclipse total de Luna se produce generalmente dos veces por año, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados y la Luna se halla en su fase llena.

Publicidad

Al momento es posible observar la Luna llena desde Guayaquil debido a que el cielo está despejado y permite ver al satélite de la Tierra en toda su plenitud.

El inicio del eclipse penumbral (primer contacto con la penumbra) comenzó a las 20:32 de Ecuador. La fase total del eclipse empezará a las 22:29, tendrá lugar su máximo a las 23:11 (mejor hora para su observación) y terminará a las 23:54 horas locales. El último contacto penumbral (fin del eclipse) ocurrirá a las 01:51 horas locales del lunes 16 de mayo.

Los especialistas del Observatorio Astronómico de Quito, informaron mediante Facebook que el cielo está nublado en la capital de Ecuador, lo que dificulta la observación en vivo de la Luna de Sangre.

Publicidad

Recuerde que al tratarse de un eclipse lunar, es seguro observar este fenómeno a simple vista. (I)