Tulcán

En Tulcán, la destrucción de los páramos y la disminución de agua para el consumo humano provocada por la falta de lluvias movilizan a más de 1.000 personas, que salieron a las calles a exigir sanciones drásticas para quienes depredan estas áreas en las parroquias de Tufiño y Julio Andrade.

Con la manifestación pacífica se exigió a las autoridades responsables de las áreas protegidas detener la expansión de la frontera agrícola, deforestación, quema indiscriminada de frailejones, destrucción de las riberas de los ríos que abastecen a las dos parroquias y a Tulcán.

Publicidad

El colectivo Páramo Salvaje, que lideró esta marcha, denunció que los afluentes están secándose, algo que ha sido confirmado por la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable de Tulcán, que empezó en esta semana a racionar el suministro del líquido en el día.

Miguel Ángel Morales, morador de El Moral, en Julio Andrade, denunció que las fuentes de agua del páramo se están agotando debido a que estos lugares son arados y sembrados, afectando a los habitantes de Casa Fría y El Morán, sin que exista una respuesta de las autoridades ambientales.

En Tulcán, sequía y afectación de entornos naturales reducen la distribución del agua

En Tufiño y Julio Andrade están ubicados los afluentes que abastecen de agua potable a Tulcán y a las localidades en mención. Están secos y perjudican a más de 100.000 habitantes, que reciben el suministro del líquido.

Publicidad

Nelson Burbano, vicepresidente de Páramo Salvaje, informó que están planteados dos juicios en contra de dos dueños de haciendas en Julio Andrade que habrían afectado a la naturaleza, notándose que no hay agilidad en la Fiscalía ni en la Corte de Justicia.

El dirigente anunció que la lucha continuará y no claudicarán, esperan ahora ser recibidos por el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, con la finalidad de exponer el problema y detener a los agresores.

Publicidad

Una cuarta parte del páramo ha desaparecido en Ecuador para dar paso a sembríos y pastizales

Para Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, la situación es preocupante por lo que anunció que está lista la ordenanza denominada Fondo del Agua, que permite captar recursos en las cartas de agua potable para la protección y conservación del agua.

“Esta herramienta posibilitará la compra de terrenos e invertir en proyectos agroecológicos en el sector rural”, dijo la autoridad que estuvo presente e hizo un llamado a la Fiscalía para que sancione drásticamente a los destructores del entorno natural.

Mientras, el artista Widinson, quien fue parte de la protesta, manifestó que lo motivó a participar la necesidad del agua: “Se puede vivir sin políticos, pero menos sin el agua, por lo que invito a luchar por este recurso”, expuso.

Páramo Salvaje entregó un documento a la Alcaldía, Prefectura y Gobernación de Carchi, en el que exigen cumplimiento de los acuerdos y la ley, respetar la reserva hídrica, que no se aprueben planes de manejo a los destructores. (I)

Publicidad