TENA

Hay preocupación en la provincia de Napo ante los índices de violencia que comienzan a dispararse en esa jurisdicción. La presencia de grupos delincuenciales organizados (GDO) estarían causando zozobra, obligando a la subzona de Policía de Napo a reforzar las operaciones de control con el Ejército.

Publicidad

Hay malestar en los mandos policiales debido a que peligrosos delincuentes con amplios prontuarios judiciales son favorecidos con medidas sustitutivas. Danny Cabrera, comandante subrogante, manifestó indignado: “Estamos pidiendo que las autoridades judiciales sean corresponsables con el trabajo que realiza la Policía a favor de la seguridad ciudadana”.

El oficial enfatizó que han puesto a órdenes de la justicia a peligrosos delincuentes, pero son ellos (justicia) los que los liberan con este tipo de medidas (sustitutivas). La semana pasada fue detenido un delincuente vinculado a un asesinato al estilo sicariato en Tena, quien logró la libertad inmediatamente, pese a que tenía a su haber una muerte en 2024.

Publicidad

Grupo de militares se desplazó a Napo, donde se mantienen protestas en contra de construcción de megacárcel

Siete días después, este domingo, 26 de enero, a las 23:00, el mismo antisocial es el principal sospechoso de haber participado en compañía de otra persona en el homicidio de Jairo R., de 30 años, quien fue disparado en el interior del restaurante Casa Blanca, tras la incursión violenta de los dos delincuentes.

Las investigaciones continúan y se presume que sería una disputa de territorio. El ahora fallecido tenía entre sus antecedentes una acusación por ataque y resistencia. Los registros policiales presentados por las autoridades policiales señalan que es hermano de Jefferson Rojas, alias Gato Rojas, quien cumple sentencia por asesinato en la cárcel de Turi, en Cuenca.

Y es sobrino de Bryan R., responsable de la colocación de una bomba en una ferretería, ubicada cerca de la terminal terrestre, quien cumple sentencia en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. Los dos presuntos responsables son buscados, el que habría recibido medidas sustitutivas debía presentarse cada determinado tiempo y tenía prohibido salir del país.

Aspirante a soldado murió luego de actividad física en Fuerte Militar Napo

El restaurante donde se produjo la muerte violenta fue clausurado en dos ocasiones, las autoridades desconocen cómo volvió a abrir nuevamente las puertas. Ante el estado de conmoción existente, la tarde de este lunes, 27 de enero, se activará el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, mientras que el martes 28 se anuncia una reunión del COE provincial.

Hay temor frente a la posibilidad de que en sectores como Chonta Punta, donde se presume que operan los Comandos del Norte, estarían asentados grupos armados. Frente a esa probabilidad, el teniente coronel Cabrera indicó que no hay información verificada sobre presencia de bandas o grupos paramilitares o de uniformados al margen de la ley. (I)