NOTICIAS

Publicidad

Alianza público-privada se implementaría en el sector salud; privados construirían hospitales, pero con atención desde el Ministerio del Salud

El abastecimiento hospitalario estaría entre el 65 % y el 70 % en promedio de los 135 hospitales que forman parte de esa cartera de Estado.

El hospital de Monte Sinaí del Ministerio de Salud Pública, en el norte de Guayaquil, forma parte de las 135 casas de salud que son administradas por esa cartera de Estado.

Publicidad

Actualizado el 

El Gobierno analizaría la implementación de una alianza público-privada para el sector de salud.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, han hecho acercamientos con empresas españolas que están interesadas en una alianza público-privada con el Gobierno.

Señaló, aunque sin abundar en detalles, cómo sería el mecanismo y aclaró que no es una privatización de la salud.

Publicidad

“Es una alianza público-privada en la cual una empresa privada construye el hospital, le equipa al hospital y se encarga de la administración física del hospital, es decir, contrata el personal de mantenimiento, de limpieza, de seguridad, de alimentación y, en cambio, la parte médica nos corresponde a nosotros como Ministerio de Salud (...) para garantizar una buena atención a los pacientes”, dijo en una entrevista con radio Sonorama, pero no dio plazos o fechas.

Para Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, habría que analizar qué alcance tendría un eventual convenio y cómo funcionaría, es decir, quién tendría la autoridad o quién tendría el proceso directivo.

Álvarez indicó que las declaraciones de Garzón han generado un poco de preocupación entre los profesionales de la salud y el gremio que lo preside, lo ve como una manera de empezar una suerte “de privatización de la medicina”.

Publicidad

Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, se preguntó cómo funcionaría de forma presupuestaria y si habrá acceso a la salud para los ecuatorianos.

En la reciente visita de una comitiva gubernamental a China, según un comunicado del Ministerio de Salud, en una reunión con la empresa estatal china Avic se trató la oferta de ambulancias, aviones para rescate médico y equipo hospitalario para las casas de salud.

Publicidad

Al menos tres pasos habría para obtener medicamentos en proyecto de externalización de farmacias

Sobre el abastecimiento hospitalario, Garzón sostuvo que está entre el 65 % y el 70 % en promedio de los hospitales de esa cartera de Estado, por lo que estimó que hasta finales de este mes será del 80 %.

Ese ministerio tiene bajo su administración 135 hospitales a nivel nacional.

Agregó que están realizando convenios con organismos internacionales de Naciones Unidas para que haya la provisión de medicamentos, sobre todo, de aquellos que son de difícil adquisición en Ecuador destinados a enfermedades raras y catastróficas que podrían llegar semestralmente o anualmente.

A su criterio, de esa manera no habría escasez y se evitarían compras por régimen especial.

Publicidad

En Ecuador habría un cambio de tendencia en contagios de COVID-19: ahora el mayor porcentaje corresponde a mujeres que a hombres

Anunció la conformación de un fondo específico para adquisición de medicamentos de alto costo para enfermedades raras y huérfanas, en especial, aunque se busca el mecanismo de financiamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad