Quevedo, Los Ríos
A más de 4,3 millones ascendería la deuda que el Ministerio de Salud Pública (MSP) les adeuda a las clínicas de diálisis que operan en la provincia de Los Ríos, informó Ángel Macías, director administrativo de uno de estos centros de salud privados que operan en Quevedo.
Publicidad
La falta de pago motivó a que la mañana de este miércoles 4 de agosto, trabajadores de los centros, pacientes renales y familiares de los usuarios como medida de protesta bloqueen un tramo del anillo vial de Quevedo, que conduce hacia el cantón Buena Fe.
“Son más de trece meses los que el MSP adeuda a las clínicas de diálisis de Los Ríos, entre esas las de Quevedo, la falta de pago a los trabajadores y la carencia de insumos para atender a los pacientes, así como el atraso de los pagos a los proveedores nos obliga nuevamente a estar en las calles para que se cancele lo adeudado. El Ministerio de Finanzas debe resolver este problema, ya ha transcurrido demasiado tiempo y seguiremos protestando hasta que haya una solución o alguna autoridad se comprometa en gestionar el pago”, dijo Macías.
Publicidad
Durante la protesta, los congregados mostraron carteles y gritaron consignas como “queremos seguir viviendo”. También quemaron llantas y aquello impidió el paso de los vehículos en la vía.
Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) llegó al lugar para tratar de reanudar la circulación en la carretera. Sin embargo, los manifestantes solicitaban la presencia de alguna autoridad de Gobierno para hacer llegar su manifiesto al Ministerio de Finanzas o al presidente de la República, Guillermo Lasso. En redes sociales, cerca de las 10:30, la institución señaló que el bloqueo se mantenía en la vía E-25, a la altura de la salida del anillo vial que conduce a Buena Fe.
Los manifestantes permitieron el paso vehicular luego de tres horas de protesta, una vez que la gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, por vía telefónica, se comprometió a conversar de manera directa con representantes responsables de los pagos para agilizarlos.
En Quevedo, dos centros de diálisis atienden a más de 800 pacientes. (I)