Luego de doce días del presunto rapto de un menor de tres meses de edad desde el cantón Huaquillas, provincia de El Oro, este viernes fue recuperado por la Policía peruana en la ciudad de Lima.

Su madre, de nacionalidad venezolana, fue asesinada el pasado 25 de abril.

Publicidad

Los agentes policiales peruanos informaron a las autoridades ecuatorianas que el menor fue entregado por desconocidos en una unidad policial. Enseguida empezaron los trámites para la repatriación y la entrega a una casa de acogida que lo reciba hasta que se haga cargo un familiar cercano.

“El menor será entregado a su abuelo paterno, que llegará en pocas horas para comparecer; mientras tanto, (el menor) estará a cargo de una casa de acogida que designe la autoridad judicial”, explicó Galo Erazo, jefe policial de la Subzona El Oro.

Publicidad

La madre del menor fue identificada como Sthephanye Valenzuela Bastidas, de 22 años y de nacionalidad venezolana. Ella fue asesinada en Huaquillas.

Las activistas del Movimiento de Mujeres de El Oro rechazaron el asesinato de la madre del bebé y alertaron sobre el incremento de violencia contra las mujeres migrantes.

Según las investigaciones del personal de la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased), Valenzuela dejó encargado a su hijo a una pareja de venezolanos que eran conocidos.

Las autoridades presumen que se trataría de un asesinato “con fines de secuestro”. Dicha pareja es buscada por la Policía, como sospechosos del crimen y rapto del menor.

Las entidades policiales de Ecuador y Perú cumplieron con el protocolo de repatriación del menor en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), este viernes. (I)