Portoviejo

Más de 45.000 turnos agendados para emisión de pasaportes y cédulas de identidad es lo que se ha receptado en seis oficinas del Registro Civil en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca, de los cuales unas 26.000 personas ya obtuvieron el documento que solicitaron bajo ese agendamiento a través de la página web de esta institución, señaló Fernando Alvear, director general de esa entidad.

Dicho proceso lo calificó como exitoso en sus primeras semanas, pues recién se implementó desde el pasado 18 de agosto, y a partir del 4 de octubre se brindará esa atención de agendar turnos vía internet en otras 36 oficinas a nivel nacional, entre ellas Manta y Portoviejo, en Manabí. En esa provincia estuvo Alvear el pasado martes.

Publicidad

Alvear indicó en Portoviejo que desde este lunes 20 de septiembre los usuarios de Manabí ya pueden agendar sus turnos a través de la página web del Registro Civil, y así recibir desde el próximo 4 de octubre la atención en el caso de esta provincia, en las agencias de Manta y Portoviejo.

Asumimos un Registro Civil desbordado donde la capacidad operativa sobrepasaba la demanda, y el claro ejemplo de ello es lo que seguramente ven a diario en nuestras agencias de Manabí… lo que queremos implementar con un sistema de turnos, que ya lo iniciamos en Cuenca, Guayaquil y Quito con éxito rotundo”, señaló Alvear.

Siete pasos para agendar un turno virtual en el Registro Civil y obtener la cédula y el pasaporte en Cuenca, Quito y Guayaquil

El funcionario expresó que la pandemia del COVID-19 en el 2020 originó que para el 2021 se represaran más de un millón y medio de trámites, los que en este año ya comienzan a atenderse, más aún con el proceso de vacunación que permite una mayor movilización de ciudadanos en busca de sus documentos de identidad.

Publicidad

Ahora a través de la página web del Registro Civil, los usuarios acceden tras crear un perfil de usuario que genera una contraseña que está enlazada al número de cédula del usuario. Con este proceso se pretende evitar que ese turno pueda ser vendido o asociado a algún acto de corrupción.

“Luego de escoger a qué agencia desea venir y qué tramite va a realizar, sea cédula o pasaporte, se le despliega la orden de pago. Esta orden de pago puede pagarla desde su casa, con tarjeta de crédito o débito o, en su defecto, puede escoger la agencia bancaria para acercarse a realizar el pago. Luego del pago se le despliega la opción del calendario para que el usuario pueda escoger el día y la hora que desea acercarse al Registro Civil”, explicó Alvear.

Publicidad

El director general del Registro Civil señaló que están trabajando para que el primer trimestre del 2022 esté lista una aplicación que los usuarios puedan tener en sus teléfonos celulares y a través de ese sistema, por ejemplo, puedan renovar su cédula. Y también se trabaja para que incluso a futuro, con una fusión con el servicio postal del país, se pueda entregar a domicilio el documento que solicitó a través de la página web de la institución. (I)