En el Municipio de Manta el ambiente político es tenso. Se hablan de varios temas en los pasillos, pero los principales son los dos procesos de revocatoria que apenas se están iniciando: uno es en contra de la alcaldesa de la ciudad y otro es para destituir a los cinco concejales del partido Revolución Ciudadana.

La noche de este martes, 10 de septiembre, circuló un oficio dirigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) en que el ciudadano Juan Baquerizo solicitaba el plan de trabajo de la Alcaldía de Manta, presentado por el movimiento Mejor Ciudad.

Publicidad

Con esta agrupación política ganó las elecciones Agustín Intriago, quien fue asesinado el 23 de julio de 2023. Su puesto fue asumido por Marciana Valdivieso.

El objetivo de la petición es la revocatoria del mandato de esta última, aseveró Baquerizo.

Publicidad

Taxistas no descartan unirse a intención de revocar mandato de Pabel Muñoz como alcalde de Quito

“La alcaldesa no ha logrado cumplir ni lo que era lo superado por años en nuestra ciudad. La recolección de basura es un desastre; no hay agua en los barrios. Manta está abandonada, no hay obras en la ciudad, no hay dinero para pagar sueldos”, expresó el ciudadano.

Señaló, además, que Manta está abandonada y los habitantes sienten un ambiente de estancamiento.

Para Víctor Chávez, concejal de Mejor Ciudad, la administración sí está trabajando por la ciudad y la alcaldesa está haciendo las cosas bien, por eso, dijo, aunque el ciudadano está en su derecho de hacer el proceso, él no está de acuerdo.

Diego Franco, vicealcalde de la ciudad, opinó que los procesos de revocatoria deberían ser bien fundamentados. Resaltó que la alcaldesa, a pesar de la falta de recursos, ha trabajado por Manta.

“En la revocatoria de los concejales, por ejemplo, a uno de ellos, el concejal Guevara, lo acusan de no haber presentado ordenanzas, cuando él ha presentado al menos cuatro”, expresó.

Para Pabel Muñoz, es un despropósito querer revocar su mandato como alcalde de Quito

La revocatoria del mandato puede ser solicitada por cualquier ciudadano con derecho al voto. Se puede hacer cuando el funcionario lleva al menos un año en su cargo o antes del último año del periodo para el que fue electo.

Para comenzar el proceso es necesario que el CNE acepte la solicitud, luego recolectar firmas equivalentes al 10 % del electorado de la circunscripción correspondiente, si es una autoridad local. En este caso recién se ha realizado el pedido de información para ver si se ha incumplido el plan de trabajo.

Julio Yépez, director provincial del CNE en Manabí, indicó que en el transcurso de estos días se hará la entrega del plan de trabajo de la Alcaldía de Manta.

“En este caso son los procedimientos que se deben dar para ver si se incumple el plan de trabajo o cualquiera de los elementos establecidos en la Norma de Participación Ciudadana, el Código de la Democracia y la Constitución”, explicó.

La otra revocatoria es impulsada desde el pasado 22 de agosto por el ciudadano Rubén Landázuri Góngora, quien pretende empezar el proceso contra los concejales correístas Víctor Chiriboga, Ingrid Bowen, Estefanía Macías, Diana Flores y Luis Guevara.

CNE dio paso a recolección de firmas para impulsar revocatoria de mandato del alcalde de Huaquillas

Landázuri ingresó al Municipio una solicitud de información respecto a los proyectos de ordenanzas o proyectos de reformas a ordenanzas que hayan trabajado los cinco ediles desde que entraron en función (hace un año).

La concejal Diana Flores indicó que todos quienes crean que las autoridades no han cumplido con sus obligaciones tienen derecho a pedir la revocatoria.

“Sé que lo están haciendo; estamos a la espera de ver si esto prospera o no. Nosotros como concejales nos hemos enfocado en la fiscalización, que no ha sido para nada fácil y eso sustenta nuestro trabajo”, sostuvo.

Flores remarcó que han trabajado en ordenanzas a pesar de las trabas que, asegura, les ponen en el Municipio.

“Yo creo que nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo, pero en el caso de que no exista un resultado favorable, porque todo puede pasar, yo puedo decirles de manera personal que al menos yo estoy cumpliendo, y si es que llegara a irme, me iría con la cabeza en alto”, expresó la edil. (I)