El exconcejal de Ibarra Carlos Arias, quien permanecía secuestrado en la población fronteriza de Chical, perteneciente al cantón Tulcán, fue rescatado por personal de unidades especiales de la Policía Nacional.

Luego de dos meses de investigaciones, la Policía informó que logró liberar al empresario imbabureño y capturó a tres sospechosos. En el operativo desarrollado este viernes 13 participaron agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase).

El sábado 5 de junio, el exconcejal Carlos Arias se movilizaba en una bicicleta, a la altura de la vía antigua que conduce a Atuntaqui, y sujetos armados lo habrían inmovilizado en medio de forcejeos para llevarlo en un automotor. A partir de ese momento, la Gobernación de Imbabura confirmó la “detención forzada” de Arias, en una vía de segundo orden.

Pasadas las 13:00, en medio lágrimas, el empresario se reencontró con sus familiares en la Comandancia General de la Policía, en Quito.

La Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, la comandante general de la Poicía, Tannya Varela, y otros representantes de la Policía, ofrecieron detalles sobre la operación.

Varela reveló que el imbabureño estuvo caminando por zonas selváticas con los tres secuestradores hasta llegar al Chical, en la provincia de Carchi. En esa zona se establecieron en un cambuche y el ciudadano retenido estuvo encadenado con su pierna hacia un árbol durante 60 días, detalló la comandante.

Luego de labores investigativas para establecer la ubicación del hombre retenido, la Unase, en coordinación con los uniformados del GIR, lograron liberar a Carlos Arias este viernes. Producto de la operación, los agentes detuvieron a dos colombianos y un ecuatoriano.

Sobre los extranjeros, uno de ellos es un expolicía de Colombia dado de baja. Mientras el ecuatoriano registra tres antecedentes penales.

Las investigaciones siguen para establecer la participación de esta organización en otros delitos similares. Entre las evidencias incautadas constan un fusil, dos alimentadores, tres terminales móviles y un vehículo. (I)