En menos de una semana, México volverá a pedir visa a los ecuatorianos que viajen a ese país. El documento será exigido a partir del sábado 4 de septiembre; por eso, decenas de personas se han acercado los últimos días a la embajada mexicana, en Quito, con el fin de iniciar el trámite para obtener la visa.

Por las mañanas es cuando más gente acude a la casona donde funciona la sede diplomática, en las avenidas 6 de Diciembre y Naciones Unidas, en el norte de Quito. Por momentos, la fila de espera se ha extendido por varias cuadras. Algunos madrugan para estar entre los primeros en ser atendidos.

México exigirá visa a los ecuatorianos desde el 4 de septiembre

Este 30 de agosto, Andrés Ruiz, de 33 años, esperó alrededor de tres horas hasta ingresar a la sede diplomática. Estaba preocupado porque se enteró hace poco del requisito. Él tiene programado viajar a México el 4 de septiembre, pero no posee visa.

“Con esto parece que ya no voy a poder salir (de Ecuador). Estoy fregado, porque perdería el vuelo, el hospedaje... mi viaje es por trabajo”, lamentó Ruiz.

Publicidad

Para entrar al país centroamericano, los viajeros ecuatorianos deben presentar la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Jorge Morocho esperaba a su esposa afuera de la embajada. Ellos son de Cuenca y hoy tenían previsto ir con sus hijos a la capital mexicana, por turismo, pero su vuelo se canceló sin explicación.

Morocho, de 30 años, contó que la primera parada era Guatemala, donde pasarían una noche, al día siguiente se trasladarían a México. Sin embargo, la agencia con la que organizaron el viaje les informó que se suspendió.

“No sabemos qué pasó. La agencia nos dijo que vengamos a la Embajada (de México) para que nos ayuden. Si no logramos que nos arreglen, nos tocaría viajar el próximo año”, dijo.

La atención en la embajada empezó a las 09:00. Entre las personas que asistieron también estaban quienes poseen una visa desde antes de 2018 -año en que México dejó de pedir el documento a los ecuatorianos-.

Requisitos de visa para viajar a México por turismo

Javier Carrión, de 30 años, viajó desde Ambato a Quito para consultar si la antigua visa que tiene todavía es válida, ya que piensa viajar en las próximas semanas con su esposa e hija por turismo. Ahí le indicaron que debe sacar una cita a través de la página web www.mixtel.sre.gob.mx.

Según la embajada, se ha detectado que en los últimos meses de cada diez viajeros ecuatorianos siete no regresan y se dirigen a otro país. La medida adoptada por el Gobierno mexicano, de requerir visa, tendrá vigencia hasta el 4 de marzo de 2022. (I)