El diagnóstico del Ministerio de Salud Pública sobre la situación epidemiológica y el exhorto del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) nacional hicieron que las autoridades de Ibarra emitan resoluciones urgentes que regirán desde el 12 hasta el 26 de abril.

Andrea Scacco, alcaldesa y presidenta del COE de Ibarra, señaló que la situación es preocupante y que a pesar de que afecta a la economía familiar, la salud es lo primero por lo que se vieron obligados a tomar medidas restrictivas.

Mientras, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, informó que espera una transferencia de $ 250.000 del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), correspondiente a utilidades generadas, que serán entregadas a los gobiernos provinciales para invertir en equipos de ventilación y protección para los centros de salud, pruebas PCR y otras demandas generadas por la pandemia.

Publicidad

Estas nuevas medidas buscan reducir los niveles de contagio y contener la ocupación de los dos hospitales COVID-19 en Imbabura que están a punto de colapsar, como anunciaron las autoridades de salud el pasado lunes. Solo en la capital provincial se registran 5.082 casos de COVID-19 hasta este viernes 9, según datos oficiales del MSP.

Las actividades comerciales y económicas o lugares que reciben clientes funcionarán desde las 06:00 hasta las 20:00, con un aforo del 30%, y el servicio de entrega a domicilio se mantiene con el mismo horario.

Las farmacias y los mercados de transferencia de víveres (Mercado Mayorista) operarán normalmente; en cambio, los centros comerciales y sus áreas destinadas a patios de comida mantendrán el 30% de aforo.

Publicidad

Quedan prohibidas reuniones sociales y familiares con miembros que no pertenezcan al mismo círculo familiar. Las instituciones públicas y privadas suspendieron los eventos durante la crisis sanitaria y se dispondrá el cierre de escenarios, canchas y polideportivos durante la vigencia de la resolución.

Mientras, la circulación vehicular queda limitada desde las 20:00 hasta las 05:00, esta restricción aplica para el transporte público intracantonal y vehículos particulares. Se exceptúan los automotores públicos y particulares en los que se movilice personal de salud, seguridad, cadena productiva, logística y de provisión de servicios básicos.

Publicidad

Rige el teletrabajo en las personas con algún tipo de vulnerabilidad en la municipalidad y se exhorta a las empresas privadas que acojan esta modalidad.

Además, el COE local prohibió el expendio de bebidas embriagantes los domingos, siguiendo el Acuerdo Ministerial 0001, y el consumo de licor en el espacio público y en el interior de vehículos. (I)