Machala

Un incremento considerable de pacientes con COVID-19 se ha registrado desde la semana anterior en los hospitales General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Teófilo Dávila de la ciudad de Machala.

Los médicos aseguran que los infectados corresponden a personas que no han recibido dosis alguna de las vacunas o que han sido inmunizadas pero tienen la particularidad de tener comorbilidades.

Publicidad

“Tenemos 15 pacientes ingresados a este hospital. Desde la semana anterior, que teníamos 8 camas de cuidados intermedios, tuvimos que ampliar a 32; mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están hospitalizados tres pacientes, donde la capacidad es de cinco camas”, explicó el doctor Richard Chiriboga, director médico del IESS de Machala.

El galeno agregó que cada día están ingresando, en promedio, de una a dos personas con complicaciones. “En el hospital contamos con un plan de contingencia para solventar cualquier situación que se presente ante un mayor número de ingresos”, agregó.

Poca afluencia de ciudadanos en inicio de vacunación de refuerzo contra el COVID-19 en dos puntos de Cuenca

Ante la creciente demanda de pacientes infectados con el virus, los directivos de esta casa de salud consideraron ampliar la capacidad de camas para hospitalización y cuidados intensivos destinadas a la atención de pacientes con COVID-19.

Publicidad

Según el reporte médico del hospital del IESS, en noviembre pasado se incrementaron en un 42 % las atenciones ambulatorias en la Emergencia Sintomática Respiratoria respecto a octubre anterior. De 672 pacientes atendidos se pasó a 958 entre ambos meses.

Además se registró un incremento del 134 % de resultados positivos en pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2, con 32 pacientes que dieron positivo a este virus en octubre y 75 casos positivos en noviembre.

Publicidad

En agosto de este año, los administradores de esta casa de salud decidieron cerrar el área destinada a la atención de pacientes con COVID-19, pero esta semana reabrieron para aumentar la capacidad de camas destinadas a los afectados por el virus.

Asimismo, desde el lunes 6 de diciembre, las citas médicas ya no se darán de manera presencial en ese hospital. Las solicitudes para obtener citas en servicios que responden al primer nivel de atención, como medicina general, pediatría, ginecología, odontología y psicología, serán canalizadas únicamente por el centro de atención telefónica del IESS: 140 y por vía web.

En el hospital Teófilo Dávila de Machala, de las diez camas destinadas al área de intermedios de pacientes con COVID-19, nueve están ocupadas; y de las cuatro camas habilitadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), todas están ocupadas.

En esta casa de salud existen trece personas hospitalizadas y once de ellas no cuentan con ninguna dosis de vacuna.

Publicidad

Ante la presencia de variantes, Chiriboga pidió a la ciudadanía que acuda a completar su esquema de vacunación. (I)