En farmacias cercanas a los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) se iniciará el plan de externalización de boticas de consulta externa, según la ministra de Salud, Ximena Garzón.

El proyecto denominado Medicina Siempre, se implementará en la red pública de salud que incluye esa cartera de Estado, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa) e Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Garzón -en una entrevista en radio Quito- señaló que el miércoles hicieron un simulacro de cómo funcionaría el plan, en el hospital Abel Gilbert de Guayaquil.

Publicidad

Explicó que el paciente es atendido por el médico que prescribe dentro del sistema de receta clínica electrónica, se genera la receta que llega a la farmacia. En esa prescripción médica hay un código de barras con información del paciente.

Ya se hacen pruebas para la externalización de farmacias de consulta externa, según el Gobierno. Alianza por la Salud pide reunión con el presidente Guillermo Lasso

Contó que en el simulacro salieron de esa casa de salud rumbo a una botica que queda al frente con la receta, el dependiente la leyó con una pistola de lectura de código de barras, apareció en su sistema y entregó la medicación. La receta se cerró y la factura volvió al MSP para que sea pagada cada mes.

Al menos cuatro cadenas de farmacias formarían parte del proyecto con quienes ya han suscrito convenios de adhesión.

Publicidad

Se irán uniendo farmacias y unidades de salud hasta finales de año, agregó.

Indicó que empezarán con aproximadamente 12 farmacias por cada hospital.

Publicidad

En una primera fase se ha anunciado que se lo aplicará en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca y Portoviejo.

El objetivo del simulacro, indicó, fue comprobar el funcionamiento del enlace electrónico entre los hospitales y las farmacias particulares.

Mencionó que habrá un logotipo para que la ciudadanía sepa qué farmacia forma parte del plan gubernamental y cuál es la dirección.

La funcionaria agregó que tienen formas para comprobar la emisión de la receta: electrónicamente por un cruce de base de datos que se genera cuando el médico hace click en la historia clínica, y una constatación al escanear los documentos de identidad y de un voucher firmado por el paciente.

Publicidad

Los medicamentos a entregar serán o de marca o genéricos.

‘Mandan a comprar algunas cosas para operar’, dicen familiares de pacientes del hospital Enrique Garcés. Allí hay médicos que han hecho cirugías hasta con la luz del celular

Acerca de la fecha de inicio, la funcionaria mencionó que las cadenas de farmacias les han pedido un plazo para probar sus sistemas internos; prefirió no adelantar un día como lo ha hecho en declaraciones anteriores.

Integrantes de la Asociación Nacional por la Salud piden al presidente Guillermo Lasso una declaratoria de emergencia sanitaria para la adquisición pronta de fármacos. Foto: Javier González

Pero mientras se definen detalles del proyecto sin una fecha de arranque, existe urgencia de medicamentos para los pacientes y aún más para aquellos que padecen de enfermedades catastróficas, raras, crónicas, con trasplantes, con discapacidad.

La Asociación Nacional por la Salud (ANS), que agrupa a más de 30 organizaciones, pidió este jueves, 2 de junio, que se declare en emergencia al sector sanitario para la adquisición inmediata de fármacos.

Anunció que se concentrarán el próximo jueves, 9 de junio, en la plaza Grande, en el centro histórico de Quito, para intentar conversar directamente con el presidente Guillermo Lasso.

Habrá delegaciones de varias ciudades y patologías para que, según Gustavo Dávila, director de la ANS, crea ahí sí el presidente Lasso a los pacientes y no solo a la ministra de Salud.

Dávila mencionó que prefieren reunirse con el mandatario porque es quien puede decidir la emergencia.

Si esa reunión no se concreta, no descartan tomar medidas de hecho. (I)