Esmeraldas

Empleados municipales de Higiene y Aseo de Calles suspendieron temporalmente la recolección en los barrios de la ribera del río Esmeraldas. La decisión obedece a los enfrentamientos a bala entre grupos en disputa.

Publicidad

El lunes pasado se reportó un balacera en la que murió Carlos Jama, empleado municipal. Una hora después, la Policía recibió otro llamado de emergencia por el asesinato de Andy Quintero Bustos, en una de las calles del barrio Diógenes Mera, en el sector de la ribera del río Esmeraldas.

Una señora también resultó herida en la pierna en el enfrentamiento a bala y fue llevada en un carro particular a una casa de salud.

Publicidad

En videos que se viralizaron en redes sociales se ve cómo los policías enfrentan una balacera con otros hombres en un barrio.

Camilo Caicedo, supervisor de la cuadrilla de Aseo de Calles de la ribera del río, comentó que un carro recolector de basura recibió impactos de bala en los sectores entre el Quilombo y las Cuatro Esquinas, como también el robo de pertenencias a un grupo de trabajadores municipales, semanas atrás.

“Los sitios de conflictos son también en los barrios Diógenes Mera, San Pablo e Isla Piedad”, señaló.

La mañana de este martes 19 se habría originado otro tiroteo en uno de estos barrios, e incluso la policía se abstuvo de ingresar, según el dirigente obrero que reside en Santa Cruz Bajo.

Siete obreros y un carro recolector cubren tres veces a la semana la recolección de desechos sólidos, más triciclos particulares que ayudan en la evacuación de la basura.

Mientras, dos bomberos que entregan agua potable en la ciudadela Gatazo, sur de la ciudad, fueron asaltados por delincuentes cuando entregaban agua potable en un tanquero de esta institución, a eso de las 10:00 de este martes.

Los asaltos a personas y locales por sujetos a pie o en motocicletas quedaron también grabados por cámaras de videos particulares, en el momento de los atracos. El concejal Jairo Olaya exhortó al COE cantonal a pedir la presencia de Fuerzas Armadas en las calles de Esmeraldas para reforzar la seguridad.

Además que se articulen, con varias instituciones, actividades urgentes para recuperar los espacios que han sido tomados por la delincuencia organizada.

Policía pide mejor accionar de jueces

La Policía ha cuestionado el accionar de jueces en varios casos en Esmeraldas. El 13 de abril pasado, cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas a alta velocidad dispararon contra un patrullero policial que circulaba en sentido contrario por las calles Panamá y El Oro del barrio 20 de Noviembre. El incidente ocurrió cuando asistían a una llamada de auxilio.

Un gendarme que viajaba en el patrullero recibió un impacto de bala en el lado izquierdo del tórax. Su condición de salud es estable y permanece internado en una casa asistencial en Quito.

En diciembre pasado, asesinaron al servidor policial Duesis Valencia. Y otro resultó herido en el atentado a la Unidad Policial del barrio La Guacharaca.

Un carro recolector de Higiene Municipal recibió impactos de bala y su personal fue asaltado en la ribera del río Esmeraldas, en días pasados (El Universo) Foto: El Universo

Nueve personas fueron aprehendidas, entre ellas el presunto autor de este asesinato. Además, se incautó una subametralladora, un revólver y más indicios. Algunos de estos detenidos en delito flagrante estarían libres por disposición de los operadores de justicia de Esmeraldas.

Javier Buitrón, comandante de la Subzona 8 de la Policía, indicó que “se ha detenido a unas 766 personas por delitos entre enero y la segunda semana de este mes, y a algunos no se les dictó prisión preventiva, pese al pedido de Fiscalía”, indicó. Detalló que 122 personas con antecedentes judiciales siguen libres con argumentos legales.

Buitrón dijo que el 11 de marzo pasado se detuvo a ocho personas, entre ellas a un presunto cabecilla, por delincuencia organizada y vinculación por narcotráfico, con orden de allanamiento y boletas de detención. Sus abogados solicitaron habeas corpus y fue aceptado con medidas sustitutivas. Uno de los detenidos argumentó en su defensa tener problemas gastrointestinales.

El jefe policial dijo que presentará un reclamo a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sobre la actuación de ciertos jueces que obstruyen la labor policial en la provincia de Esmeraldas. Del Consejo de la Judicatura y de la Corte Provincial de Justicia no hubo respuesta a estos cuestionamientos del mando policial. (I)