De continuar el calentamiento de la temperatura superficial del mar en la parte oriental del Pacífico es probable que la estación de lluvias se extienda en la zona costera ecuatoriana y que, a partir del segundo semestre del año, se presente un evento “El Niño”, informó este jueves el comité para el Estudio Regional del fenómeno El Niño (Erfen).

El Pacífico Ecuatorial ha evolucionado rápidamente hacia condiciones cálidas, con la incidencia de las ondas Madden Julian durante la primera semana de marzo, presencia de ondas Kelvin cálidas desde el océano y el debilitamiento e inversión de los vientos superficiales. Por ello, el Erfen alerta que el Índice de Oscilación Sur ha variado desde condiciones frías con el fenómeno La Niña hacia condiciones neutrales.

Si dicho calentamiento en la parte oriental del océano Pacífico se mantiene es probable que la estación de lluvias se extienda en la zona costera ecuatoriana, lo que favorecería la aparición, a partir del segundo semestre de este 2023, de un evento El Niño (fase cálida de El Niño- Oscilación del Sur ENOS).

Publicidad

En un comunicado explicativo el organismo dijo que se ha observado un calentamiento anómalo en el mar frente a las costas ecuatorianas, así como frente a la costa de Perú, registrándose en superficie temperaturas de entre 27º y 29º Celsius, las cuales son hasta 1,5º C superiores a la temperatura normal del mar.

Hasta 100 metros de profundidad la temperatura aumentó este mes de marzo 1ºC con respecto al mes de febrero. Estas condiciones complementadas con la inestabilidad atmosférica, el tránsito de ondas ecuatoriales, así como la fuerte divergente de la Oscilación de Madden Julian propiciaron el incremento de la actividad convectiva con intensas precipitacione en el litoral ecuatoriano.

Estudio regional

A nivel regional, el fenómeno El Niño aumentará lluvias en el Caribe, alertaron técnicos en Costa Rica.

Publicidad

En Perú, sus autoridades han anunciado una serie de medidas para lo que denominan El Niño Costero que podría presentarse en sus costas. (I)