La lluvia se mantendrá en Guayaquil este viernes 24 de marzo, de acuerdo a los pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Pero el fenómeno afecta además varias localidades del litoral como las provincias del Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí; así como las de la Sierra: Bolívar y Chimborazo; y se mantendrá durante las semanas siguientes con incremento de temporales hasta el mes de abril, de acuerdo a una alerta gubernamental.

Se esperan lluvias y tormentas de variable intensidad en varias localidades de la región Litoral y estribaciones de la cordillera occidental y oriental de la región Interandina.

Publicidad

De acuerdo a la vigilancia meteorológica el fenómeno de lluvias y tormentas se debe a sistema convectivo de mesoescala genera nubes de desarrollo vertical y ocasionan lluvias muy fuertes con tormentas y ráfagas de viento, explicó el Inamhi.

En la alerta meteorológico Nº14 del Inamhi confirman las lluvias severas en la región Litoral con alto porcentaje de que las lluvias continúen las siguientes horas en especial en Guayas, Santa Elena, Manabí y el perfil costanero.

Quito con lluvia y frío

En la capital de Ecuador y localidades aledañas se mantendrá un cuadro de lluvias durante el día, mientras que en la noche habrá precipitaciones e intensa neblina en toda la ciudad. Esa condición durará al menos 48 horas, desde el jueves 23 al viernes 24 de marzo, según el Inocar.

Publicidad

En tanto, según Weather Channel, las tormentas eléctricas serán continuas en Quito todos los siguientes días del mes de marzo.

Guayaquil con afectación adicional por mareas

Los niveles de amplitud de marea extrema, más los incrementos del caudal del río Guayas, producto de la lluvia, han provocado el desbordamiento del río y el estero Salado en algunos sectores, como ya ha pasado en las noches previas, por lo que el Inocar y las autoridades municipales han recomendado guardar las debidas precauciones ante las inundaciones y evitar salir si no es absolutamete necesario. (I)