Machala

Desde las 06:00 de este viernes 31 de julio se reanudaron las actividades del transporte interprovincial desde El Oro hacia el resto del país.

En la terminal terrestre de Machala la demanda de pasajeros fue regular en medio de escasos controles para verificar si los ciudadanos tenían la documentación que acredite que se han vacunado (con las dos dosis) contra el COVID-19, requisito dispuesto por las autoridades nacionales para permitir la movilidad de pasajeros desde la provincia de El Oro.

Publicidad

En las boletarías, varios pasajeros se enteraban de la novedad que no podían comprar boletos sin antes presentar el certificado de vacunación. “Las personas que tienen dos dosis son las personas de tercera edad y con enfermedades catastróficas, al resto de la población todavía le falta y no van a poder viajar”, señaló una de las encargadas de la venta de boletos de la cooperativa Cifa.

Los representantes de las empresas de transporte comentaron que los controles deben ser ejecutados por entidades estatales, ya que ellos no pueden contratar personal por la crisis económica. Esta mañana no se observó presencia de delegados de entes estatales para verificar el cumplimiento de esta disposición emitida en el Decreto Ejecutivo 140.

Delegados de la administración de la terminal se encargaban de comprobar el porte del certificado de vacunación a cada pasajero, además de otras medidas sanitarias, antes de subir a las unidades.

Publicidad

Omar González, director operativo de la terminal terrestre, explicó que siguen la disposición del decreto que permite a las operadoras laborar con una capacidad del 50% de aforo y con los pasajeros que hayan recibido las dos dosis de la vacuna. “Es un tema complicado, pero eso debe cumplirse”, señaló el funcionario.

La medida también ha generado rechazo en la ciudadanía que durante la mañana de este viernes se acercaba a tratar de comprar un pasaje.

Publicidad

Otros usuarios lamentaron no poder movilizarse ya que solo tienen la primera dosis. “La vacuna que me aplicaron es la AztraZeneca, estoy esperando los 45 días para ir por la segunda dosis, es decir, pasará todo el estado de excepción y no podré viajar, esto es una medida de aislamiento total a El Oro con el resto del país”, lamentó Guadalupe Vivanco, habitante de Machala.

Resolución del COE

Este último jueves, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas emita las correspondientes instrucciones a la Agencia Nacional de Tránsito y Comisión de Tránsito del Ecuador para que implementen los mecanismos de control para la circulación del transporte interprovincial desde la provincia de El Oro. Asimismo, se indicó que controlarán la informalidad en el transporte interprovincial e intercantonal sobre todo en las provincias que limitan con la provincia de El Oro, se indicó en la resolución. (I)