Machala

Los diez alcaldes de la provincia de El Oro resolvieron solicitar al presidente de la República, Guillermo Lasso, y miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional la revisión de las restricciones focalizadas en el estado de excepción, al considerar que afectan al sector productivo y económico de la provincia fronteriza. Esta medida fue divulgada por las autoridades durante la reunión extraordinaria de la Asociación de Municipalidades (AME) de El Oro que se realizó este jueves en Machala.

“Esta es una decisión de los alcaldes de El Oro para solicitar que el pleno del COE nacional sesione en la ciudad de Machala, para que conozca la situación que aqueja a los sectores productivos, además evalúe la situación del cantón Huaquillas por el flujo migratorio”, dijo Bismark Ruilova, alcalde de Atahualpa y presidente de la AME en El Oro.

Publicidad

Las autoridades cantonales analizaron el informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la situación de la variante delta del COVID-19 en esta provincia, donde el Ministerio de Salud ha catalogado que el contagio ya es comunitario. “Las medidas son drásticas, somos la segunda provincia con más vacunados, ahora ya son 45 días de restricciones, pero el Gobierno no ha considerado aplicar medidas compensatorias”, expresó Darío Macas, alcalde de Machala. Hasta inicios de esta semana, El Oro tenía una cobertura del 76,02 % con la primera dosis del fármaco.

Macas dijo que los hospitales Teófilo Dávila y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), considerados los más importantes de la provincia, están con una disponibilidad del 50 %. Citó el caso del Teófilo Dávila, que inicialmente contaba con 80 camas en el área COVID-19, luego durante los meses más bajos de contagiados se redujo a 40 camas disponibles y de ese último número actualmente están ocupadas 20 camas.

“Exhortamos al presidente Guillermo Lasso para que considere como una prioridad el problema que se presenta en nuestro hermano cantón fronterizo. Muchos extranjeros entran y salen por pasos clandestinos”, agregó el alcalde machaleño.

Publicidad

La Asociación de Municipalidades de El Oro enviará las resoluciones para que el presidente del COE nacional y el primer mandatario, Guillermo Lasso, consideren la flexibilización de las restricciones. En el documento agregarán pedidos de los sectores productivos que son afectados por las restricciones.

Medidas

Publicidad

En la declaratoria de estado de excepción se dispone toque de queda en la provincia de El Oro de lunes a jueves, de 20:00 a 06:00, y los viernes, sábados y domingos, de 18:00 a 06:00.

Además, los aforos deberán mantenerse al 25 % en establecimientos de atención al público, además sigue la suspensión de los permisos de retorno progresivo a las aulas y se dispone el teletrabajo. El transporte público deberá circular al 30 % y los autos particulares solo circularán en los horarios permitidos.

Respecto de la transportación interprovincial e intercantonal desde la provincia de El Oro, Juan Zapata, presidente del COE nacional, dijo que se permitirán las operaciones solo para personas inmunizadas con las dos dosis, con el 50 % de aforo. (I)