Los países a lo largo del mundo enfrentan diversos procesos migratorios, en los últimos años el éxodo de ciudadanos venezolanos se hizo evidente en distintas regiones. Actualmente los ecuatorianos también forman parte de estas cifras.

Ecuador es un país que a lo largo de su historia también se ha convertido en ‘receptor’ de extranjeros, quienes han visto en el territorio un hogar, decidieron ‘hacer su vida’ arraigándose y acogieron sus costumbres.

Algunos de ellos deciden realizar un proceso para acoger como su nacionalidad la ecuatoriana.

Publicidad

Cuántas nacionalidades puede poseer una persona

La Constitución de Ecuador establece que una persona puede ser ecuatoriana ya sea por nacimiento o por naturalización.

El artículo 8 de la Carta Magna indica que para el segundo grupo se considera aquellos que obtengan la carta de naturalización,

  • Las personas extranjeras menores de edad adoptadas por una ecuatoriana o ecuatoriano, que conservarán la nacionalidad ecuatoriana mientras no expresen voluntad contraria,
  • Los nacidos en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalización, mientras aquellas sean menores de edad; conservarán la nacionalidad ecuatoriana si no expresan voluntad contraria.
  • Los que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo con la ley.
  • Haber prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo individual.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en el 2022 en país hubo 506 naturalizaciones, el 49,8% fue por carta de naturalización a personas entre los 12 y 64 años, mientras que el 43,68% fue por matrimonio o unión de hecho (sin incluir adultos mayores).

Publicidad

Cuba domina en naturalizaciones

Los ciudadanos originarios de Cuba fueron los que mayoritariamente lograron el proceso con 316 naturalizaciones, seguido de los ciudadanos venezolanos con 56 y 21 colombianos. En ese año también hubo 14 rusos que se naturalizaron, todos por matrimonio o unión de hecho.

Estos son otros de los extranjeros que obtuvieron la nacionalidad ecuatoriana, sin importar el rango de edad y condición:

Publicidad

CiudadaníaNaturalizaciones
Afgana1
Argelina1
Argentina2
Armenia1
Bangladesí1
Belga2
Brasileña1
Británica1
Camerunesa1
Canadiense3
Checa1
China1
Colombiana21
Cubana317
Danesa1
Dominicana3
Ecuatoriana4
Egipcia5
Española7
Estadounidense12
Francesa3
Guatemalteca1
Haitiana1
Iraní5
Italiana6
Jordana1
Nicaragüense6
Nigeriana4
Pakistaní2
Peruana7
Polaca2
Rusa14
Saharaui1
Salvadoreña2
Siria3
Srilanqués1
Tajikistán1
Ucraniana1
Venezolana57
Yemení2

Un año antes, es decir, en el 2021, en cambio, hubo 757 naturalizaciones, de las cuales el 63,54% correspondía a originarios de Cuba. Le seguía Venezuela con 88 naturalizados y Colombia con 42.

Ese año también hubo 22 naturalizados que eran originarios de Estados Unidos. (I)