Cuenca

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal aprobó la realización de eventos masivos, públicos y privados, tales como ferias, conciertos o exhibiciones de animales.

La decisión se tomó a algo más de un mes de las fiestas de independencia de Cuenca y se enmarca, según las autoridades, en el proceso de reactivación económica en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

El feriado por el Día de los Difuntos (2 de noviembre) y las fiestas de independencia de Cuenca (3 de noviembre) es una época en la que ha sido común la realización de encuentros masivos de diversos tipos.

Ante baja de pacientes COVID-19, hospital de Quito redistribuye atención en área de cuidados intensivos

En este contexto el COE aprobó la realización de “conciertos y festivales, representaciones o exhibiciones artísticas, culturales o folclóricas, espectáculos cómicos, deportivos y al aire libre bailes populares, fiestas parroquiales, cantonales y provinciales, feria y /o atracción de feria, exhibición de animales, sala de bailes y fiestas con o sin espectáculos, conferencias y congresos, circos, rodeos y parque de atracciones”.

Todo esto, según consta en un comunicado oficial, debe ser aprobado con mínimo 15 días de anticipación, respetando un aforo del 70 % y con la prohibición de vender bebidas alcohólicas.

Publicidad

Otro sustento para abrir la puerta a estas actividades fue el “descenso considerable” de casos positivos de COVID-19, ocupación de hospitales públicos y privados, además del alto porcentaje de vacunación.

A propósito de este tema, el médico e investigador de la Universidad de Cuenca Bernardo Vega explicó que en la semana del 13 al 19 de septiembre en Azuay se han registrado 107 casos de COVID-19, lo que significa un promedio de 15 diarios.

Publicidad

Además, se ha reducido la cantidad de infectados en un número de 10, en comparación con la semana pasada.

Hospital temporal en Quito cierra sus puertas tras registrar dos semanas sin pacientes COVID-19

En cuanto al número de inmunizados, según el vacunómetro del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Azuay el 85,13 % ha recibido la primera dosis y el 80,32 % las dos.

La población de entre 16 y 49 años de edad está inoculada en el 76,69 %; de 50 a 64 años, el 86,10 %; y de 65 años y más, el 94,69 %.

A pesar de estos números, Bernardo Vega pide a la ciudadanía que no baje la guardia y no olvide usar mascarilla y mantener el distanciamiento. (I)

Publicidad