Desde este lunes 19 de abril se restringirá durante 30 días más y con horario extendido la circulación de autos privados dentro de la ciudad de Cuenca, para frenar la movilidad de personas y por ende los contagios de COVID-19.

También se limita el uso de espacios públicos para la práctica de deportes colectivos y se suspenden permisos de funcionamiento a locales de eventos sociales.

Según la Mesa de Salud del Concejo Cantonal, en los últimos dos días han fallecido 16 personas a causa del coronavirus.

Publicidad

Estas decisiones se tomaron en la sesión del Concejo de Cuenca realizada la tarde y noche de este domingo 18 de abril.

El concejal y vicepresidente de la Comisión de Salud, Omar Álvarez, explicó que la reforma a la ordenanza que regula las medidas temporales de prevención, contención, mitigación y control dentro del cantón Cuenca para la emergencia sanitaria del COVID-19 se fundamentó en que en las últimas dos semanas se ha dado una saturación total del sistema público y privado de salud por la atención a pacientes contagiados por este mortal virus.

Las estadísticas presentadas en la sesión revelaron que en los últimos dos días fallecieron 16 personas por esta causa y que conseguir una cama para las áreas COVID y UCI-COVID es complejo y costoso.

Publicidad

El primer punto reformado es la ampliación del horario que restringe la circulación de autos privados. Hasta este día los vehículos tenían restringida la circulación de 23:00 a 05:00, pero desde este lunes 19 será desde las 20:00 hasta las 05:00. Aquí se excluyen vehículos de servicio público y sectores estratégicos. En tanto que los ciudadanos sí podrán transitar a pie, bicicleta o cualquier otro método no motorizado.

En una segunda reforma se prohíbe la autorización y se suspende la organización de competencias, torneos y el uso de canchas en áreas públicas, así también se restringe el uso de las instalaciones deportivas privadas tales como canchas sintéticas de césped, madera y similares. La única excepción es para las academias o escuelas formativas en múltiples disciplinas.

Publicidad

Una tercera medida es la suspensión de las autorizaciones para salones de eventos durante quince días.

El control de estas disposiciones estará a cargo de los agentes de la Empresa de Movilidad y la Policía Municipal, sin embargo, el concejal Álvarez insistió en que lo más importante es la corresponsabilidad ciudadana, pues la situación de salud en el cantón está muy complicada, ya que “el nivel de incumplimiento ciudadano es tan grande que ha rebasado la capacidad operativa de los entes de control”. (I)