Portoviejo

A las 08:59 y 10:43 de este miércoles 16 de junio se registraron los últimos trece movimientos telúricos percibidos en las últimas 18 horas frente a las costas de Puerto López, en Manabí.

Estos sismos oscilan entre los 3,50 y 5,19 de magnitud en la escala de Richter, de acuerdo con la información del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Publicidad

El primer sismo de magnitud 5,2 llamó la atención de los habitantes de Puerto López y varios cantones manabitas a las 15:39 de este último martes. Mientras que el penúltimo se registró esta mañana a las 08:59 con una magnitud de 3,51 en la escala abierta de Richter y a las 10:43 hubo otro de 3,6.

Entre las 15:30 hasta las 23:51 hubo nueve sismos y desde las 00:55 hasta las 10:43 se contabilizaron otros cuatro más.

En un comunicado del IG, a través de sus redes, emitió un informe, sobre uno de los seis sismos sentidos anoche frente a las costas de Puerto y que fue de magnitud de 4,8 en la escala de Richter. “Este evento es parte del enjambre sísmico que se ha venido registrando frente a las costas de Manabí, como ya se reportó en el informe sísmico número 2021-005, del día lunes 14 de junio. Un enjambre es una serie de sismos que no siguen la típica secuencia de sismo principal-réplicas. Se concentran en una zona específica y ocurren en un rango de tiempo definido”, se indició en el informe emitido por el IG.

Publicidad

Al momento desde la coordinación zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) no se han reportado afectaciones a personas o daños a la propiedad, debido a estos sismos.

El último 15 de junio, en Montecristi, residentes de una vivienda alertaron sobre la caída de una pared que, según ellos, sufrió daños con los últimos sismos. Sobre este caso, el Servicio de Gestión de Riesgos refirió que se revisaba si la afectación tenía relación con los movimientos telúricos recientes.

Publicidad

Entre el 1 y 15 de junio del mes en curso, el Instituto Geofísico (IG) registró 96 sismos frente a las costas de Manabí.

Esta tarde, a partir de las 15:00, en Portoviejo sesionará el Comité de Operaciones Emergentes (COE), de Manabí, reunión que contará con la presencia de Cristian Torres, director general del SNGRE. (I)