Santa Rosa, TUNGURAHUA

Manuel Mungabusi es uno de los 171 empadronados (70 hombres y 101 mujeres) que sufragaron este domingo en las dos juntas que se instalaron en la unidad educativa intercultural Huayna Cápac, en la comunidad Cuatro Esquinas de la parroquia Santa Rosa, en Tungurahua.

Aunque sabe que su voto es opcional, él quería ser parte del proceso electoral, porque considera que es importante apoyar a la democracia.

Publicidad

Observador de la OEA pidió paciencia durante el proceso electoral

Este adulto lamentó que la mayor parte de la población prefiere empadronarse para ir a votar en el centro de la parroquia.

Nancy Chimbo, coordinadora de mesa de la unidad educativa, dijo que la concurrencia de la ciudadanía para consignar los votos fue poca durante la jornada, tomando en cuenta que no son muchos los que sufragan en el lugar.

Contó que las dos juntas se abrieron con normalidad, sin contratiempos. En esas juntas, la mayor parte es población indígena de las comunidades aledañas a Cuatro Esquinas, pero que prefieren ir a sufragar en Santa Rosa.

Publicidad

Hubo ciudadanos que llegaron a sufragar y dijeron que era importante cumplir con el proceso electoral para obtener el certificado. Unos aprovecharon que en Cuatro Esquinas hay la feria dominical para salir a votar y de paso hacer las compras para la familia.

Policía emitió 249 citaciones por romper la ley seca y hacer campaña política

Esperan que las autoridades que salgan electas trabajen por el bienestar de la comunidad. En la unidad educativa Juan Benigno Vela, de la parroquia del mismo nombre, hubo mayor presencia de personas que se acercaron a cumplir con el deber cívico.

Publicidad

Desde las 07:00 llegó la gente porque algunos esperaban desocuparse rápido por los trabajos en el campo o ventas que hacen los domingos.

Jorge Masabanda, coordinador de mesa en la unidad educativa, aseguró que en el lugar votan tanto mestizos como indígenas. Son diez juntas las que se instalaron en el bloque 1, al argumentar que se aspiraba a que en la tarde no hubiera mucha gente. (I)