Ambato

Juan Villacís, epidemiólogo del distrito de Salud Ambato, explicó que la última semana se reportó un ligero descenso de los casos de COVID-19 en la ciudad.

El funcionario indicó que se registraron 36 nuevos casos, 13 menos que la semana pasada.

Publicidad

Añadió que en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) las once camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas, tres están con pacientes con COVID-19 y el resto con patologías diferentes. Además, de los cinco espacios en esta área del hospital General Docente Ambato (HGDA), dos están ocupados con casos de coronavirus.

Villacís indicó que en la ciudad se ha reforzado la vigilancia genómica epidemiológica para detectar las variantes que circulan y evitar más infecciones comunitarias.

Agregó que un paciente que falleció la semana pasada se había contagiado con la variante delta. Al menos quince personas cercanas a dicha persona se encuentran en cerco epidemiológico.

Publicidad

También se ha vigilado a las personas que estuvieron en contacto con el ciudadano. El caso se reportó hace doce días, con lo que se logró contener los contagios en el círculo familiar y lugar de trabajo.

El funcionario aseveró que los cercos epidemiológicos están dando los resultados anhelados. Lamentó que varios laboratorios particulares no han informado sobre los casos que se detectan y pidió que entreguen datos sobre nuevos contagios para generar cercos epidemiológicos oportunos.

Publicidad

En Quito hay un aumento leve pero sostenido de casos de coronavirus, según gremio médico

Xavier Gallegos, director del hospital municipal Nuestra Señora de la Merced, comentó que se mantendrán las brigadas de vacunación contra el COVID-19 hasta el 10 de diciembre. Aunque, dijo, se analizarán los requerimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP) para su continuidad.

Indicó que las diez brigadas están en los dos centros de vacunación masivos, pero también en los establecimientos educativos y en sitios donde sean requeridas.

Gallegos indicó que el número de inoculaciones disminuyó. Por ejemplo, los equipos municipales en agosto aplicaron 29.000 dosis por semana, mientras que en septiembre fueron entre 5.000 y 6.000. (I)