La fundación Reina de Quito confirmó este jueves 16 que organizará el concurso Reina de San Francisco de Quito 2021-2022.

El evento se desarrollará el 25 de noviembre próximo. En la velada se elegirá a la reina número 61 de la capital ecuatoriana. En el 2020 no se realizó el certamen debido a la pandemia de COVID-19, por lo que se decidió que el reinado de Estefanía Barreno se extienda por otro año.

La fundación Reina de Quito es autofinanciada, no tiene apoyo del Gobierno central ni local, los recursos llegan de la empresa privada, indicó su directora, Sofía Arteta.

Comentó que es la importancia de organizar estos eventos es porque se necesitan mujeres empoderadas, comprometidas, que lideren de manera eficiente y honesta iniciativas sociales que puedan canalizar el apoyo a sectores más desprotegidos.

Publicidad

Además, continúa la directora, la reina impulsa las obras sociales de la fundación Reina de Quito que lleva más de 36 años, principalmente el Centro Terapéutico que atiende a niños y jóvenes con Síndrome de Down, en los programas de atención temprana y educación inclusiva.

La soberana ejecuta los proyectos con los que participaron en la elección, desarrolla campañas de concientización en temas importantes para toda la comunidad y apoya iniciativas de instituciones públicas y privadas en temas sociales.

La presentación de las candidatas será el 4 de noviembre en el Tenis Club Terravalle y la elección el 25 de noviembre en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. El evento tendrá un aforo de mil personas equivalente al 35 por ciento de la capacidad del teatro, según las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

El punto más importante que deben cumplir las candidatas para poder inscribirse es la presentación de un proyecto.

Este año los temas escogidos son: recuperación de valores ciudadanos e identidad quiteña. reactivación económica en esta nueva realidad por la pandemia del COVID-19, basada en el emprendimiento, considerando a grupos de atención prioritaria como mujeres en situación de violencia, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes y demás.

La inscripción será virtual, el proyecto y el formulario se deben subir a la página oficial de la fundación: www.fundaciónreinadequito.org hasta el 23 de septiembre.

Además de ser quiteña, varios requisitos para las aspirantes es tener entre 19 y 25 años, ser soltera, no tener hasta tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad con quienes han sido reinas de Quito, haber realizado voluntariado o proyectos a favor de la comunidad (de manera personal, en el colegio o en la universidad), estar cursando sus estudios superiores o haber terminado una carrera (egresada o con título), entre otros.

El proceso de elección empieza con un jurado compuesto por expertos en cada tema que elegirá a 30 semifinalistas. La última semana de octubre, en una entrevista individual, presentarán su proyecto a otro jurado que elegirá a diez candidatas finalistas.

Ellas recibirán un curso intensivo de oratoria y pasarela antes de la presentación oficial. (I)