Podré seguir contando mis historias a quienes me visitan en el museo de Guano”, manifestó Baltazar Ushca, conocido como el último hielero del Chimborazo, cuando recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

De acuerdo con la información de la Zona 3 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ushca fue inoculado el jueves de la semana anterior en la unidad educativa del milenio del cantón Guano, donde trabaja en la administración municipal.

El personaje conocido en el país y el mundo por ser el último de quienes subían al Chimborazo a obtener el hielo del nevado para transportarlo a los puestos de los mercados de Riobamba, donde preparan jugos naturales, recibió la notificación de su cita de vacunación a través de un mensaje de texto, siguiendo el cronograma establecido por el MSP.

Publicidad

A través de contacto telefónico, Daniela González, encargada de marketing e información Turística del Municipio de Guano, dijo que el personal siempre está pendiente de la salud y todo el cuidado de Baltazar Ushca tomando en cuenta la importancia que tiene no solo en el ámbito local, sino nacional e internacional.

Por esa razón estuvieron pendientes para que sea parte de las jornadas de vacunación. Luego de la inscripción como todas las personas de la tercera edad y de grupos prioritarios tuvo que esperar alrededor de una semana para ser notificado y fue llevado a la cita desde su casa en Cuatro Esquinas, parroquia San Andrés.

Comentó que él es impulsor de turismo comunitario y donde vive hace la guianza de la ruta del hielero, labor a la que se está reintegrando luego de que hace unos meses fue sometido a una intervención quirúrgica. Por su trabajo y avanzada edad (76 años) vieron la necesidad de que sea vacunado dentro de la fase 1 del Plan Vacunarse, señaló.

Publicidad

González destacó el deseo de Ushca de siempre prepararse, por esa razón el año anterior a pesar de la pandemia terminó sus estudios primarios dentro del programa Todos ABC del Ministerio de Educación.

La funcionaria destacó que él ahora está ansioso de reintegrarse a su labor los fines de semana, pues les acompañaba como guía en el museo de Guano, donde tenía la oportunidad de compartir sus experiencias con los turistas; sin embargo, recalcó que también se debe precautelar la salud de este personaje que es parte de la cultura viva del cantón y el país. (I)