A sus 73 años de edad Baltazar Ushca, “el último hielero del Chimborazo”, conocido también como “el mano de hombre” y “tesoro vivo”, es motivo de un nuevo reconocimiento internacional, esta vez por parte del Instituto Tecnológico Latinoamericano de Liderazgo de México con un “doctorado honoris causa”.

El doctorado es entregado a una persona por la trayectoria de vida y Ushca es ícono de la cultura de Chimborazo y del Ecuador por ser el último hielero del Chimborazo, el nevado más alto del mundo.

Ushca empezó a trabajar en el nevado Chimborazo con su padre cuando tenía 15 años de edad y continúa con la tradición hoy en día, llevando por 50 años el hielo hasta el mercado Mariano Borja, más conocido como de La Merced, para poner sabor a los tradicionales jugos de frutas de La Merced.

Publicidad

Actualmente, Baltazar es empleado municipal, trabaja como guía de turismo en el Municipio del cantón Guano-Chimborazo y frecuentemente dice: “Yo trabajaré sacando hielo del taita Chimborazo hasta que mi cuerpo ya no lo permita”.

El Instituto Tecnológico Latinoamericano de Liderazgo de México con actividades sociales, en presencia de instituciones de control de derechos humanos, autoridades y delegados de los cantones de Chimborazo, otorgará el doctorado honoris causa en Riobamba, acto que tendrá lugar el 13 de noviembre, a las 10:00, en el salón municipal Pedro Vicente Maldonado (Veloz y Tarqui).

El Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia fue creado hace 25 años, ha ganado un prestigio por su incidencia al haber otorgado alrededor de 400 doctorados honoris causa en todo el mundo a personajes que se han destacado con trayectoria activa en los distintos campos; educación, cultura, ciencia, tecnología, turismo, entre otros. (I)