El Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) habría presentado inconvenientes, según testimonios recogidos de redes sociales.

Es una herramienta informática, desarrollada y administrada por el Consejo de la Judicatura (CJ) para la recaudación y el pago de pensiones alimenticias. Empezó a funcionar en 2015.

‘Una separación no debe poner en riesgo el desarrollo de niños o adolescentes’, dice la psicóloga Daniela Zirit

Según la organización Coparentalidad Ec, el Banco del Pacífico ha informado que ellos receptan el dinero y envían a la Judicatura para que autoricen y acrediten, lo que tarda entre tres y cuatro días.

Una usuaria identificada como Andrea escribió que su pago fue realizado el 4 de junio del 2022, pero no se había acreditado.

Publicidad

Karina C. V. sostuvo que en su caso lleva seis meses desde el último pago.

Para Daniela Arroyo, es ilógico que se acredite en una cuenta del Banco del Pacífico y se demore 48 horas en acreditarse.

¿Cómo se calculan las pensiones en las demandas por alimentos para los hijos?

Leslie mencionó que no solo habría afectación a quienes hicieron el depósito el 6 de junio, pues afirmó que en su caso hubo un depósito del 3 de junio. “No es posible que retengan el dinero de los niños de esta manera tan arbitraria, sin dar ninguna razón lógica y sin solución”, dijo.

Personas entrevistadas por Teleamazonas mencionaron que llevaban diez días o más a la espera de la transferencia, o que no se había acreditado en las cuentas bancarias.

Publicidad

El depósito de las pensiones alimenticias se puede hacer en bancos, como Pacífico y Ban Ecuador, así como en varias cooperativas, en efectivo, con cheque certificado o mediante descuento desde los roles de pago.

Este Diario solicitó un pronunciamiento del tema a la Judicatura. En un comunicado, la entidad respondió que la recaudación y el pago de pensiones alimenticias, a través del SUPA, se encuentran operativos.

“El 6 de junio de 2022, el SUPA registró problemas técnicos que impidieron que las pensiones alimenticias recaudadas en esa fecha pudieran ser acreditadas inmediatamente”, indicó el Consejo de la Judicatura.

Agregó que aquellas pensiones que no se pudieron procesar con normalidad ese día, se han acreditado de manera progresiva.

Publicidad

Pensión por alimentos: cómo recuperar los pagos atrasados

Así, el martes 14 de junio se pagó $1′434.024,58 y en la tarde de este miércoles, 15 de junio, se ejecutará un pago adicional de $610.000, con lo que, precisó, todas las pensiones alimenticias que han sido recaudadas mediante ese sistema quedarán al día.

A mayo del 2022, hay 824.912 beneficiarios de pensiones alimenticias entre menores de edad, así como jóvenes. (I)