Adquirir vacunas, insumos médicos, pruebas de detección de COVID-19 y kits de salud son los aspectos en los que el sector privado apoyaría al Gobierno dentro del plan de vacunación 9/100 en contra del coronavirus.

Es la respuesta empresarial tras la convocatoria que les hizo el presidente Guillermo Lasso a donar vacunas sin condiciones.

El Gobierno anunció que aplicará tres estrategias para implementar el plan: puestos fijos de vacunación en centros de votación escogidos, campañas masivas en puestos fijos coordinados con gobiernos locales, universidades y otras organizaciones, así como brigadas móviles.

Tras una reunión entre autoridades gubernamentales y representantes gremiales, el ámbito empresarial informó que se decidió implementar un fideicomiso conformado por aportes voluntarios de empresas y de la sociedad civil.

Publicidad

El mecanismo sería depositar dinero en una cuenta bancaria de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

También habría la posibilidad de entregar bienes que ayuden en el combate a la pandemia.

Hay cuatro fases y tres estrategias dentro del plan de vacunación en contra del coronavirus

Carlos Loaiza, presidente de la CCQ, explicó que la figura a utilizar será un fideicomiso, que es un instrumento que permite hacer el manejo de un fondo para fines específicos.

Felipe Ribadeneira, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), que agrupa a más de 110 gremios productivos, sostuvo que el aporte será de acuerdo a la liquidez de cada empresa. La sociedad civil también podrá colaborar. Será en dinero o en bienes.

Ribadeneira resalta que la adquisición —por ejemplo— de insumos para aplicar las vacunas es mucho más fácil para el sector privado, porque no hay que pasar por contrataciones públicas.

También se entregarán kits de salud al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que sean distribuidos a personas que no tienen recursos y puedan combatir la enfermedad en caso de padecerla. Estos incluirían gorro desechable, mascarillas descartables, entre otros.

Publicidad

Loaiza indicó que habrá un comité técnico del MSP que definirá las características específicas.

Habrá una auditoría de una firma internacional. Cada semana se reportará lo recibido en el fideicomiso y su destino.

En el caso de la compra de vacunas, Loaiza sostuvo que eso lo ha determinado el Gobierno. El presidente del CEE agregó que han hecho gestiones con empresas multinacionales que se encuentran en el país para, a través de sus casas matrices, conseguir vacunas.

De acuerdo al presidente Guillermo Lasso, Ecuador acudirá a todos los países del mundo donde se fabriquen vacunas, y citó a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Canadá, Argentina y Brasil.

Sobre insumos médicos, a criterio del dirigente gremial de la CCQ, serían jeringuillas, guantes, mascarillas.

En este caso, el sector productivo los adquiriría y los entregaría al Régimen, al igual que los test de detección.

Cronograma de vacunación en contra del coronavirus para la semana del 7 al 13 de junio de acuerdo al Ministerio de Salud

Loaiza sostiene que la principal estrategia de reactivación económica es el plan de vacunación, y será un aporte voluntario empresarial.

Según Ribadeneira, no se espera una retribución tributaria, porque en este momento el plan principal es la vacunación. Sin embargo, acotó que paralelamente se debe trabajar en un plan de reactivación económica.

Con respecto a los confinamientos que se declararon en el Gobierno anterior, para Ribadeneira es clave que haya testeos rápidos y establecer cercos epidemiológicos a fin de evitar volver a esos encierros.

Sostuvo que los confinamientos generan graves perjuicios económicos.

Pidió la colaboración ciudadana en el uso de medidas de bioseguridad.

Aún no hay una estimación de cuánto se podría recaudar. No hay un tiempo de funcionamiento del fideicomiso, que empezará a funcionar en los próximos días.