NOTICIAS

Publicidad

El sábado 11 y domingo 12 de noviembre no habrá cortes de luz en Ecuador

Así lo confirmó este jueves 9 el Ministerio de Energía y Minas.

En Guayaquil desde la semana anterior uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador colaboran en varias intersecciones durante los apagones. Foto: José Beltrán

Publicidad

Actualizado el 

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó la mañana de este jueves que durante el sábado 11 y domingo 12 de noviembre no habrá cortes de luz en Ecuador. En algunas provincias, incluso, las unidades de negocios ya han publicado las listas de horarios de racionamientos solo hasta este viernes 10 y de allí se saltan al lunes 13.

Los cortes de luz en el territorio nacional comenzaron el viernes 27 de octubre debido a un estiaje por la sequía que experimenta Ecuador y que, según el Gobierno nacional, ha sido la peor de las últimas cinco décadas. Esto afecta a las principales centrales hidroeléctricas.

El corte que apaga las ventas: el corazón de Guayaquil trabaja a media llave durante dos horas de restricción de energía

Durante el feriado nacional de cuatro días por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca no hubo cortes de energía, pero se reanudaron este lunes 6.

Publicidad

Cada semana, CNEL y las empresas distribuidoras difunden los horarios de los cortes de energía que regirán en las distintas provincias y ciudades del país.

En un comunicado, a las 15:50, el Ministerio de Energía y Minas detalló que tras analizar la situación energética del país se decidió suspender los racionamientos eléctricos tanto del sábado 11 como domingo 12 de noviembre.

“Las empresas eléctricas distribuidoras han socializado el calendario de recortes de energía hasta el 16 de noviembre”, se añadió en un comunicado.

Publicidad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que desde este martes 7 Ecuador ya recibe la energía de Perú: entre 30 y 35 MW diarios hasta un máximo de 50 MW, que es la capacidad de la red de transmisión.

Poder recibir energía de Perú había sido una de las medidas que el Gobierno había anunciado para combatir los apagones que sufre el país desde octubre.

Publicidad

El mandatario también recordó las medidas que ya se han tomado y otras que están por ejecutarse con el mismo fin.

Con base en ellas, el Gobierno “evaluará de forma permanente la situación energética para determinar la reducción o el fin de los racionamientos de energía eléctrica en todo el país”, dijo el jefe de Estado.

Desde la semana pasada, Colombia vende a Ecuador 10.000 MWh, lo que significa una entrega de energía de entre 350 MW y 450 MW, indicó Lasso y dijo que a la par la central térmica Termoesmeraldas I empezó a funcionar el sábado 4 de noviembre; suministra 125 MW al Sistema Nacional Interconectado.

El Ejecutivo informó, además, que empezó el proceso de licitación de la Empresa Eléctrica Quito y las distribuidoras, para incorporar energía eléctrica emergente por 465 MW.

Publicidad

Ecuador ya recibe entre 30 MW y 35 MW al día de energía desde Perú, anuncia el presidente Lasso

Las ofertas se recibirán hasta el 11 de noviembre y la adjudicación, conforme al cronograma, se realizará el 17 de noviembre. Se espera que esta solución esté en operatividad entre mediados y finales de diciembre.

Las autoridades gubernamentales han indicado que se espera que para las festividades de Navidad ya no haya racionamientos en el territorio nacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad