En los hospitales Pablo Arturo Suárez y Eugenio Espejo, en Quito, los usuarios podrán acceder a la entrega de medicamentos en farmacias privadas como parte de la ejecución de la estrategia Medicina Cerca, que se implementó este jueves 4.

El objetivo de la iniciativa gubernamental apunta a que los pacientes de la red pública retiren sus medicamentos en cadenas privadas autorizadas.

Así se puede acceder al proyecto de externalización de farmacias de consulta externa

El usuario acude a su cita de consulta externa en cualquiera de las unidades de la fase 1 del Ministerio de Salud Pública (MSP); recibe su diagnóstico y receta. Luego, esta es validada y entregada al paciente para que acuda a la farmacia que esté dentro del convenio.

Publicidad

Con la implementación de la estrategia en Quito, son seis los hospitales del MSP que ejecutan la externalización de farmacias. Guayaquil, Cuenca y Portoviejo se sumaron desde mediados de julio.

Hasta el momento se han entregado alrededor de 12.500 recetas prescritas, entre el 14 de julio y el 4 de agosto, según informó Carmen Guerrero, viceministra de Atención Integral de Salud del MSP. De ellas, 5.500 fueron despachadas y el resto son para tratamientos continuos. Alrededor de 86 medicamentos son especialmente para pacientes que tienen medicación continua por enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, dolencias musculoesqueléticas, entre otras.

Externalización de farmacias para el IESS arrancará entre el 9 y 11 de agosto en el Teodoro Maldonado Carbo

“Esta es una de las estrategias de abastecimiento del Ministerio. Seguimos abasteciéndonos por otros medios, como la compra por catálogo electrónico y la compra de emergencia. Todo esto pretende que para el mes de octubre y noviembre ya se llegue al 90 % de abastecimiento”, detalló.

Publicidad

Respecto al abastecimiento de los hospitales, Guerrero explicó que se avanza con las compras para la red pública de salud. Por ejemplo, en la compra por catálogo ya se tienen 854 órdenes de compra emitidas y, de esas, se han recibido 282.

Mientras que en la compra directa por emergencia se registran 111 adjudicaciones, de las que se han recibido 11 medicamentos. “Se recibe todos los días en las bodegas del MSP para ser enviadas a las coordinaciones zonales y a los establecimientos de salud”, puntualizó. (I)