NOTICIAS

Publicidad

‘El llamado es bajar el nivel de violencia en los discursos para eliminar la xenofobia’: se activan protocolos para seguridad de venezolanos en Pelileo

Defensoría del Pueblo, Policía y Ministerio de Educación han emprendido acciones luego de asesinato de uniformado que derivó en advertencias.

Los venezolanos que aún quedan en Pelileo aseguran que ante las acciones que adoptan distintas entidades del Estado se encuentran con más tranquilidad. Foto: El Universo

Publicidad

Ambato

Lijohan L. llegó hace siete años a Pelileo procedente de Carabobo, Venezuela. Confesó que luego de los hechos que se dieron después del 14 de noviembre en donde se asesinó al sargento de Policía Wilson Ortiz Cevallos, durante un allanamiento en el barrio El Tambo, sintió temor por las advertencias de los lugareños en contra de los ciudadanos extranjeros.

Publicidad

No obstante, comentó que luego del pronunciamiento del Gobierno nacional rechazando los actos xenofóbicos que se derivaron tras la marcha del 5 de diciembre convocada por la Federación de Juntas de Defensa del Campesinado de Pelileo, ella se encuentra más tranquila.

Publicidad

Ese día, los participantes de la marcha dieron un plazo de 72 horas para que los extranjeros salgan del cantón.

“Hasta el momento las cosas han estado tranquilas, la Defensoría del Pueblo ha estado pendiente, me han llamado de otras organizaciones para saber cómo estamos e incluso nos reunimos con el Consejo Cantonal de Derechos y los canales están abiertos para comunicar cualquier novedad. Pero en estos días no ha habido nada que lamentar”, señaló la mujer.

Los motivos por los que en Pelileo piden expulsar a extranjeros

Lijohan L. refirió que la tensión que sentían los primeros días posteriores al asesinato del sargento de Policía ha bajado y que ahora saben qué protocolos seguir en caso de algún incidente.

“No sabíamos si iban a llegar a sacarnos de nuestro trabajo o de las casas, meterse con nuestros niños, no sabíamos qué podía pasar”, señaló ella.

La mujer expresó que a raíz de los pronunciamientos en contra de la gente extranjera muchos dejaron Pelileo e incluso hasta ahora otros continúan vendiendo sus cosas para irse.

Publicidad

Por eso hizo un llamado a la reflexión para que no a todos los extranjeros se los catalogue como “malos ciudadanos”.

“Es lo mismo que considerar que todos los ecuatorianos no son buenos cuando a mí me estafaron una vez, no me pagaron por mi trabajo, siempre hay una excepción. Lo mismo pasa con quien llega de afuera que es aprovechador o delincuente, pero hay quienes llegamos a trabajar de manera honrada, que hacemos las cosas bien y venimos a sumar”, sostuvo ella.

Gobierno rechaza actos xenofóbicos ocurridos en Pelileo en contra de venezolanos

Por su parte, Juan José Simon, delegado de la Defensoría del Pueblo en Tungurahua, explicó que incluso cuando hubo el comunicado de Salasaca para que salgan los extranjeros de su territorio, tomó contacto con el gobernador del pueblo (Santos Moreta) y se acordó bajar el discurso violento y xenofóbico.

Luego, con la alerta de la marcha de las juntas de Defensa del Campesinado de Pelileo se reunió con el alcalde (Gabriel Zúñiga) para también pedirle que se baje el nivel de violencia y xenofobia que se vivía.

Publicidad

Protocolos activados

El funcionario indicó que después de la marcha se activaron con diferentes instituciones. Dijo que el Ministerio de Educación detalló que se realizan charlas y actividades en las unidades educativas a las que asisten también los padres de familia. También se adoptan acciones con la Policía Nacional.

Dirigentes de comunidad Salasaca recorrieron localidades para constatar presencia de extranjeros

“El llamado como institución de derechos humanos es bajar los niveles de violencia en los discursos, a trabajar en el tema de xenofobia para ir eliminando. Con la defensoría pública nos hemos unido para canalizar las posibles denuncias que existan frente a estos actos que fueron de conocimiento público. La semana anterior hubo dos familias que presentaron las denuncias correspondientes”, aseguró Simon.

Del monitoreo realizado el fin de semana por la Defensoría del Pueblo, así como de organizaciones no gubernamentales que trabajan en derechos humanos, existe una aparente calma, pero es un proceso que se lo tiene que ir evaluando, añadió él.

“Como institución pública estamos realizando acciones para prevenir y buscar los mecanismos para que esto (xenofobia) no trascienda más”, destacó el funcionario. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad