El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Arturo Cabrera rechazó las denuncias de Jéssica Jaramillo y Sara Serrano en contra de Jorge Yunda por presunta infracción electoral. La decisión fue informada la noche del miércoles 22 de septiembre de 2021.

Este fallo es de primera instancia, es decir, cabe el recurso de apelación para que el pleno de la entidad electoral dirima en última instancia.

Jéssica Jaramillo aseguró a este Diario que apelará el fallo del TCE, sin embargo, primero ingresará un pedido de ampliación y aclaración sobre la decisión de Cabrera. La fecha no confirmó, pues cuenta con tres días laborables para hacerlo, es decir, hasta el próximo lunes 27 de septiembre.

Publicidad

La denuncia de Jaramillo fue ingresada el 14 de julio de 2021. Dos meses y ocho días le llevó al TCE para emitir una respuesta.

Esta es la cronología de la denuncia de Jéssica Jaramillo y Sara Serrano contra Jorge Yunda:

FechaEvento
14 de julio de 2021Jéssica Jaramillo ingresa la denuncia en contra de Jorge Yunda por presunto incumplimiento electoral.
6 de agostoEl juez Arturo Cabrera admite a trámite la denuncia.
6 de agostoSara Serrano ingresa la denuncia en contra de Jorge Yunda por el mismo incumplimiento.
13 de agostoJuez dispone la acumulación de las dos denuncias.
14 de agostoDefensa de Jorge Yunda ingresa pedido de recusación contra el juez Arturo Cabrera.
17 de agostoEl juez Cabrera se da por notificado y suspende la tramitación de la causa.
25 de agostoEl pleno del TCE niega el pedido de recusación y devuelve el caso al juez.
27 de agostoArturo Cabrera reactiva el trámite y convoca a una audiencia presencial.
9 de septiembreSe instaló la audiencia presencial en el edificio del TCE.
22 de septiembreJuez Arturo Cabrera rechaza las denuncias de Jéssica Jaramillo y Sara Serrano en contra de Jorge Yunda.

Esta mañana, el alcalde Jorge Yunda respondió en el programa Latina News de Radio Latina, que él no se distrae con estos temas, para ello ha designado un abogado.

Publicidad

“Inclusive, cuando el TCE falló en mi contra yo ya me fui a la casa, ahí me dediqué a mis actividades privadas y fue la justicia constitucional donde hay una sentencia que evidenció el atropello de los derechos de un ciudadano, en ese sentido regresé a mis funciones”, argumentó Yunda.

La sentencia a la que hace referencia el alcalde es al fallo de la Corte Provincial de Pichincha que negó la apelación a una acción de protección, pero además dejó sin efecto el proceso de remoción en su contra. Ese caso se encuentra en la Corte Constitucional tras una acción extraordinaria de protección interpuesta por Santiago Guarderas.

Publicidad

Por otro lado, el próximo jueves 30 de septiembre se llevará a cabo la audiencia presencial sobre otra denuncia en contra de Yunda. Santiago Guarderas es el denunciante y el juez que analiza el caso es Ángel Torres.

En este caso también se encuentran denunciados la jueza Belén Domínguez, quien concedió una acción de protección parcial a favor de Yunda, y los jueces Raúl Mariño y Cenia Vera, quienes negaron la apelación a esta acción de protección y dejaron sin efecto el proceso de remoción del alcalde. (I)