El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió, desde el 1 de julio, incorporar al trabajo de forma progresiva y presencial a los funcionarios públicos que ya han sido vacunados con las dos dosis contra el COVID-19 y hayan pasado 14 días o aquellos que recibieron vacunas que requieren una sola dosis.

Además mantener los aforos con los que viene trabajando el sector público y desconcentrado a nivel nacional.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, quien hizo el anuncio, agregó que hasta el 16 de julio el Ministerio de Trabajo entregará al Ministerio de Salud Pública (MSP) las variables necesarias para que el 19 de julio esta última cartera de Estado presente al COE nacional el denominado Modelo de Riesgo Relativo de Contagio Ocupacional, el cual se aplicará después del 19 de julio en las labores presenciales.

Publicidad

Patricio Donoso, ministro de Trabajo, explicó que las variables serán el aforo, que lo maneja cada entidad del Estado central y desconcentrado; número de contagiados con COVID-19 en las empresas o instituciones públicas y el número de vacunados.

Gobierno anuncia inicio de vacunaciones masivas anticoronavirus

De su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que han creado una herramienta estadística que permitirá calcular el riesgo relativo que una persona tiene de contagiarse de una enfermedad al ir a su lugar de trabajo.

Con respecto al aforo, Garzón expresó que se podrá aumentar o disminuir dependiendo del riesgo.

Publicidad

Sobre las personas contagiadas, indicó, cuyo periodo a tomar en cuenta será un mes.

Si el riesgo relativo es mayor a uno se modifica el aforo en ese lugar de trabajo para disminuirlo porque habría riesgo de contagiarse de la enfermedad; si es menor a uno, es un indicador que permitirá aumentar el aforo.

Publicidad

Cuando el valor es uno es de equilibrio.

Ese cálculo se lo hará cada 15 días.

Garzón expresó que es importante que haya además una buena vigilancia activa ocupacional dentro de las instituciones públicas, con quienes se iniciará este modelo, para lo cual habrá asesoramiento del MSP.

A nivel mundial más de 3.000 millones de dosis contra el COVID-19 ya han sido administradas

La funcionaria sostuvo que esperan la información del Ministerio de Trabajo sobre el aforo actual que hay en las instituciones públicas, el número de casos COVID en el último mes y el de vacunados en cada entidad.

Publicidad

Las empresas van a recibir por parte del Ministerio de Trabajo un link (por internet) con una base de datos que tienen que llenar, en un orden específico y con la información que nosotros estamos solicitando, esta base de datos la vamos a meter dentro de un sistema de análisis estadístico para determinar, en cada empresa pública, cuál es el riesgo relativo que tiene al momento (...) y, por ejemplo, las empresas privadas que deseen pueden utilizar la herramienta

Ximena Garzón, ministra de Salud

Ella recomendó, en los lugares de trabajo, el uso de mascarillas, mantener distancia de 1 metro 50 centímetros, ventilación y limpieza de superficies.

Zapata agregó que ese modelo se usará para la toma de decisiones en otras actividades. (I)