NOTICIAS

Publicidad

El cantón soporta fuertes lluvias desde el lunes.

Publicidad

El cantón Chone, en la provincia de Manabí, ha sido declarado en emergencia este miércoles, 21 de febrero.

El Municipio de la ciudad anunció a las 06:00 en sus redes sociales que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal sesionó a las 05:00 y declaró en emergencia al cantón por la afectación provocada en muchos sectores tras la creciente de ríos en la madrugada de este miércoles.

Una persona muere en deslizamiento reportado en zona de Paján

El cabildo anunció la noche del martes que esperaba justamente una nueva creciente y pidió a la ciudadanía estar atenta en sus hogares por una posible inundación que amenaza con ingresar a las viviendas.

Publicidad

Solicitaban además salvaguardar sus pertenencias y tener lista una mochila de emergencias.

Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone, indicó que con la declaratoria de emergencia se busca exhortar al Gobierno provincial y nacional para que revisen los canales de encauzamiento y el río Chone. También hacen un llamado a diferentes instituciones que tienen que ver con la instalación de albergues.

Las calles de Chone amanecieron este miércoles inundadas (Cortesía: Juan Bosco Zambrano)

Rodríguez junto con personal municipal realizaron un recorrido por los principales lugares afectados . En la vía Chone-San Vicente se reportaron deslizamientos de tierra, entre La Margarita y Simbocal, por lo que la vía estaba cerrada.

Publicidad

Con el equipo humano y maquinaria municipal se pudieron rescatar varios vehículos que habían quedado atrapados.

También se visitaron los sectores Kennedy y La Grecia, donde se pudo constatar la fuerza con la que llegó la creciente a la ciudad. “Esta creciente supera los niveles de lo que tuvimos en marzo de 2023. Debemos estar alertas, y es por eso que nos mantenemos en territorio, en todo momento”, mencionó el alcalde.

Publicidad

Chone soporta inundaciones desde el lunes debido a las fuertes lluvias. Convento, Chibunga, San Antonio y Eloy Alfaro son las parroquias donde el invierno se ha hecho sentir con más fuerza.

Cerca de 30 barrios inundados en Manta tras fuerte lluvia de una hora

Al menos 88 familias en distintos puntos del cantón han sido evacuadas y llevadas a hogares de acogida, hasta que el agua descienda y las condiciones en sus viviendas sean propicias para retornar, informó el Municipio.

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/los-rios-y-esteros-se-siguen-desbordando-en-manabi-reportan-inundaciones-en-pedernales-santa-ana-y-chone-nota/

Personal municipal se ha desplegado por los lugares afectados para hacer la evaluación inicial de necesidades (ficha Evin) para conocer la situación real, con lo que se podrá gestionar ante los organismos del Estado la ayuda. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad