Karina, de 42 años, se divorció en febrero del 2021 después de cinco años de matrimonio. Una de las razones que impulsó a que tome la decisión fue que durante los meses más críticos de la pandemia (entre abril y junio del 2020) tuvo que mudarse a vivir en casa de sus suegros.

En ese lugar, relata, fue víctima de maltrato psicológico por parte de su suegra y esposo. “Yo perdí mi trabajo y no tenía para aportar con lo del arriendo. Ya estando (en la casa de los suegros) ahí mi matrimonio se terminó, me insultaba mi suegra porque no conseguía trabajo y mi ex no me defendía. Luego ya vinieron los insultos de su parte (esposo) y tomé la decisión de separarme en octubre de ese año e iniciar con los trámites para el divorcio”.

Los matrimonios disminuyen y los divorcios aumentan en el Ecuador

A finales del 2021, Ana Iturralde también optó por terminar su relación de ocho años con su esposo. “Me dejé de entender con mi pareja, no podíamos llegar a acuerdos en nada y antes de llegar a faltarnos el respeto, decidimos iniciar un juicio de divorcio porque teníamos varios bienes adquiridos durante la relación y un hijo de por medio”.

Publicidad

Según Sofía Román Fabara, abogada especialista en derecho civil y en litigio, la violencia intrafamiliar y la falta de armonía en el hogar fueron las causales que más se detectaron en los divorcios en 2021.

De hecho, con este antecedente, la cifra de casos registrados se incrementó en ese año, a raíz de la pandemia. “La pandemia evidenció temas de violencia intrafamiliar, de discordia, de falta de armonía en las parejas; eso ahondó en las causales para que se den los divorcios”, dijo Román.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2021 se registraron 22.488 divorcios a escala nacional. La cifra es un 54,3 % más que en 2020, pero un 16 % menor si toma en consideración el número alcanzado en 2019, año prepandemia.

Publicidad

La tasa de divorcio en 2021 fue de 12 personas por cada 10.000 habitantes. En 2019, era de 15 y en 2020 de 8. La edad promedio al divorciarse fue de 44 años en los hombres y 41 años en las mujeres.

En la región Sierra, los divorcios registran el mayor porcentaje con el 47,4 % con respecto a todo el país. Le siguen la región Costa, Amazonía e Insular. En 2021 también se registraron seis divorcios entre personas del mismo sexo.

Publicidad

Las principales causas de divorcio

El INEC detalla en su último Registro Estadístico de Matrimonios y Divorcios que durante el 2021 la principal causa de divorcio fue por mutuo consentimiento vía judicial, seguido del mutuo consentimiento vía notarial con 8.919 y 7.438 registros, respectivamente.

El artículo 110 del Código Civil establece que son causas de divorcio el adulterio de uno de los cónyuges, los tratos crueles o violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, el estado habitual de falta de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial, las amenazas graves de un cónyuge contra la vida del otro, la tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro.

En Ecuador, el promedio de edad para casarse en el 2020 fue de 34 años para hombres y 31 para mujeres; para divorciarse superaba los 40 años

Stalin Oviedo, abogado litigante experto en derecho de familia, señaló que de 100 parejas al menos 25 están separadas o en trámites de divorcio hasta la fecha por estas causas. “Vicios, inestabilidad económica, infidelidad y violencia serían las causas más comunes y registradas al menos en el último año”.

Oviedo indicó que abordar el tema de violencia, de hecho, aún es una causal camuflada. “Muchas personas tienen vergüenza y no denuncian. Las mujeres están sometidas a un nivel de maltrato tal que muchas veces no solo va por parte de la pareja, sino mamá, papá, hermanos e incluso los mismos hijos”, dijo el especialista.

Publicidad

Otra de las causas de divorcio registradas por el INEC como las más frecuentes son el abandono injustificado de cualquiera de los cónyuges por más de seis meses ininterrumpidos con 4.930 casos y el estado habitual de falta de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial con 451. (I)