Autoridades nacionales y locales firmaron en Cuenca un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de apoyar la internacionalización del aeropuerto Mariscal La Mar, a través de los acuerdos específicos que se suscriban para la operación de los servicios de control de antinarcóticos y de migración en la terminal aérea.

El convenio fue firmado el jueves por el ministro del Interior, Juan Zapata; el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora; y el director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), José Luis Aguilar.

Además, el presente convenio tiene el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana, orden público y control de Cuenca por medio de acuerdos que refuercen la institucionalidad de la Policía Nacional, con énfasis en las unidades de Aeropolicial y control de antinarcóticos, a través del centro de adiestramiento canino de la institución policial.

Publicidad

El ministro Zapata manifestó que el compromiso del Gobierno era que Cuenca cuente con todos los servicios de un aeropuerto internacional. En tal sentido, dijo que era necesario la operación de antinarcóticos, la presencia de canes y la oficina de migración, además del trabajo de los policías y los servidores técnico-operativos.

Cuenca se transforma en un destino turístico, y debemos seguir con la reactivación y su fortalecimiento”, señaló.

Asimismo, comentó que en un trabajo articulado entre Alcaldía, Prefectura, Ministerio del Interior y Policía Nacional se llevará adelante en la ciudad el programa Plaza Segura, un espacio de esparcimiento y cultura en los sitios del centro histórico. “Debemos tomarnos los espacios públicos y perder el miedo, porque unidos somos más fuertes”, refirió.

Publicidad

Zapata y Zamora firmaron también un convenio para el registro, revisión y emisión del certificado de uso de puestos en la vía pública/espacio público cantonal (certificado de permiso de uso de suelo para eventos), a través de la implementación y uso de una herramienta tecnológica interinstitucional para mejorar la atención y el servicio al ciudadano.

El ministro también se reunió con el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, y el director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Bolívar Tello, y suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional para la implementación del proyecto Portales de Seguridad en la provincia del Azuay.

Publicidad

En tanto, para el fortalecimiento de la seguridad, la Prefectura, mediante un acuerdo de cooperación entregará 30 motocicletas. Con esto se prevé reforzar el patrullaje y así combatir a la delincuencia. (I)