NOTICIAS

Publicidad

El 5 % de los monumentos de Quito representa a mujeres

Una empresa inmobiliaria realizó un análisis sobre la representación femenina en monumentos, calles y estaciones de la capital.

QUITO.- Monumento pileta Isabel la Católica, en las avenidas 12 de Octubre y Madrid, en el centro norte de la capital. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Publicidad

En Quito existen 529 estatuas o monumentos, de estos, 29 son de mujeres. Entre estas se encuentran Manuela Sáenz, heroína de las gestas de independencia que tiene tres efigies en su honor (además de algunas calles) por el centro histórico y norte de la ciudad. La cifra equivale al 5,48 % de representación de la mujer en el universo de los monumentos.

Mediante un boletín, la empresa inmobiliaria Properati informó sobre el levantamiento de un análisis sobre las calles, barrios, monumentos y estaciones del metro que llevan nombres de mujer.

El objetivo de este estudio es identificar cómo están representadas las mujeres en el espacio público, como reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer, y crear un mapa con los lugares céntricos en donde se ubican estos homenajes físicos, argumenta el texto del portal latinoamericano inmobiliario.

Publicidad

Dentro de la lista de nombres monumentos están Manuela Cañizares, Nela Martínez, Rosa Campuzano, Reina Isabel y Martha Baylon.

“Una ciudad se compone por conceptos imaginarios sociales, por eso la importancia de revivir el nombre de una persona a diario. Puede considerarse tan solo un pequeño homenaje, pero principalmente llama a recordar lo que todas las mujeres hacen en la sociedad”, agrega el boletín.

En la capital de Ecuador existen 208 barrios, de los cuales 19 representan a mujeres. La mayoría de los sectores tomaron nombres de personajes católicos como Santa Rosa, La Merced, Marianitas o Santa Lucía. Esto equivale al 9,13 % de todos los barrios.

Publicidad

En el corazón comercial y financiero de Quito se ubica La Carolina. Según este estudio, el nombre del parque, barrio y la estación del metro se deben a la hacienda con el mismo nombre que perteneció a los herederos de los marqueses de Selva Alegre y que fue donada al Municipio.

Finalmente, el análisis de la simbología cotidiana de la capital llevó a determinar que en Quito existen 5.629 calles, de las cuales 331 tienen nombre de mujeres. Es decir, el 6 % de las vías inmortalizan el nombre de una mujer.

Publicidad

Entre los nombres se encuentran diversas representantes como la avenida Mariana de Jesús, santa quiteña; Piedad Larrea, escritora y poetisa; Consuelo Benavides, docente y activista de derechos humanos; y Teresa Flor, patriota ambateña.

En este análisis tomaron en cuenta únicamente aquellos barrios y calles que tienen nombre de mujer y no aquellos donde el nombre es un sustantivo femenino, como La Luz o La Libertad.

Para los datos que se centran en los que las mujeres son las protagonistas se apoyaron en herramientas como Google, información abierta de empresas municipales, libros y archivos históricos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad