Un evento astronómico fascinante conocido como afelio, que es el punto en que la Tierra llega a su máxima distancia del Sol, se producirá el próximo 5 de julio, a las 04:43 UTC (23:43 hora de Ecuador), de acuerdo a un comunicado del Observatorio Astronómico de Quito (OAQ).

El día del afelio es el momento en que la Tierra está más lejos del Sol en su órbita anual.

Durante el afelio, la Tierra se encuentra a aproximadamente 152 millones de kilómetros del Sol, unos 5 millones de kilómetros más lejos que durante el perihelio, cuando estamos más cerca del Sol.

Publicidad

Especifica el organismo ecuatoriano que las leyes de Kepler dicen que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos. Por lo tanto el próximo viernes 5 de julio, la Tierra se moverá a una velocidad más lenta que el resto del año.

¿Tiene relación con el clima?

Aunque pueda parecer que deberíamos sentir menos calor, la diferencia de distancia no afecta significativamente nuestras temperaturas diarias. Las estaciones en la Tierra (primavera, verano, otoño, invierno) son causadas por la inclinación de nuestro planeta, no por la distancia al Sol, precisa el OAQ.

Perihelio

Al contrario del afelio, el perihelio es un fenómeno astronómico natural en el que la Tierra alcanza el mayor acercamiento con el Sol. Este fenómeno ocurre cada año en enero.

Publicidad

En el perihelio la Tierra alcanza una distancia de 147′094.041,6 kilómetros del Sol (en su punto más cercano).

Imagen tomada de tutiempo.net para explicar los eventos afelio y perihelio, que son la distancia mayor y menor del Sol con la Tierra.

Para aprovechar el afelio, el OAQ precisa que este es un excelente momento para:

  • Observar el cielo: con menos brillo solar durante el día, puedes disfrutar de cielos nocturnos más oscuros para observar las estrellas.
  • Aprender más sobre la astronomía: aprovechar esta oportunidad para investigar más sobre las órbitas planetarias y cómo afectan a nuestro clima. (I)