En los primeros cuatro días de intervención y recuperación del centro histórico de Quito se han realizado 532 acciones que incluyen la atención a personas en situación de calle, atención de denuncias, medidas cautelares en el espacio público y en locales comerciales, atención de fauna urbana, sanciones por contravenciones, limpieza de las calles, entre otros aspectos.

Los resultados preliminares fueron compartidos por la secretaria de Seguridad del Municipio, Daniela Valarezo, durante una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, el 21 de octubre. La funcionaria calificó como “justa y merecida” la actuación de los agentes metropolitanos.

El Plan de Seguridad y Convivencia de Quito fue aprobado por el Concejo

Valarezo exhibió una lámina ilustrativa con detalles y fechas de las tres fases que comprenden el plan en el centro histórico:

Publicidad

  • Fase 1: entre el 11 y 15 de octubre se realizaron grupos de información a los comerciantes autónomos.
  • Fase 2: entre el 16 y el 20 de octubre se realizó el control del espacio público recuperado; así como reubicación y regularización de comerciantes autónomos. El 25 de octubre se efectuarán grupos de información en el sector de La Marín.
  • Fase 3: a partir del 29 de octubre se iniciará un proceso de intervención en La Marín con el apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Actualmente, el perímetro de intervención es alrededor de la avenida 24 de Mayo, las calles Flores, Cuenca y Esmeraldas.

Durante la fase dos, que está en marcha, las actividades se enfocan en el control documental y físico de comerciantes autónomos; asistencia a personas en situación de calle, prevención social y situación del delito; protección para el turismo nacional y extranjero; y, comunicación estratégica. Sobre el último punto, la secretaria de Seguridad reconoció que se debe mejorar la comunicación a la población.

A propósito de las acciones de estos días, los agentes y autoridades han recibido todo tipo de comentarios de la ciudadanía y de los comerciantes.

Publicidad

Nos han dicho que estamos confundiendo la delincuencia con la pobreza. Que necesitan seguridad. Nos han pedido controlar ordenamiento y limpieza en el espacio público. Que necesitan caminar con espacio en sus vías. Nos han pedido que les demos alternativas de trabajo a los comerciantes autónomos. Tenemos sugerencias de varias personas y comerciantes que nos dicen que deben estar en el espacio público. Algunos comerciantes que no quieren ir a los mercados, tampoco. No quieren asentarse en el mercado La Merced”, describió Valarezo.

El trabajo de recuperación se ejecuta con varias instituciones municipales para reubicar a los comerciantes informales que circulan por las calles.

Publicidad

Valarezo mostró un video en el que se ve que en el centro comercial del ahorro La Merced, ubicado a cuatro cuadras arriba de la Plaza Grande, hay locales vacíos donde se pueden instalar los vendedores ambulantes una vez que formalicen su actividad.

Además, difundió videos de algunas actuaciones de los agentes metropolitanos. En ninguna de esas imágenes se observa a los uniformados procediendo de forma agresiva contra los comerciantes, como sí se ha visto en videos captados por ciudadanos y que circulan en las redes sociales.

Concejales de Quito piden informes al alcalde sobre enfrentamientos entre agentes municipales y comerciantes

En la misma transmisión que se presentó a los concejales aparece Carlos Castellanos, presidente de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos de Ecuador (Cucomitae), quien manifestó que los comerciantes están de acuerdo con el plan de reactivación económica que emprende el Municipio.

“Es el momento de regularizarnos y ordenarnos. Las nueve administraciones zonales tienen que recibir la documentación en noviembre y diciembre. A ese proceso de regularización y a ese proceso de ordenamiento le apostamos”, expresó Castellanos.

Publicidad

La sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano terminó sin que otras instituciones pudieran explicar su participación y resultados dentro del plan de recuperación.

El alcalde Santiago Guarderas tuvo que clausurar la reunión en medio de la exposición de la secretaria de Seguridad, porque varios concejales se retiraron y dejaron sin quorum al pleno para poder continuar. Solo once ediles estaban presentes en la sala escuchando la información.

Que conste que hemos hecho el esfuerzo para explicar lo que muchos concejales, que no están aquí presentes, han solicitado”, dijo Guarderas al finalizar la sesión. (I)