El proceso de acceso a la educación superior para el segundo periodo académico de 2021 ya se encuentra en marcha, para los estudiantes del régimen Sierra y Amazonía.

A partir de este año, los aspirantes rendirán el test Competencias y Habilidades Transformar, que sustituye al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES).

A diferencia del EAES, que evaluaba conocimientos de cuatro asignaturas, la nueva prueba se enfoca en medir aptitudes.

Publicidad

Otro cambio es que ahora la calificación para conseguir un cupo estará compuesta de la siguiente manera: la nota alcanzada en la prueba Transformar representa el 50% y el 50% restante corresponde al récord académico del estudiante. Antes, la EAES comprendía el 60%.

Para el desarrollo del nuevo proceso de acceso, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ha establecido un cronograma tentativo. De momento, solo la primera fase tiene fechas definidas.

Retorno a la educación superior

Fase actual que se desarrolla del 24 al 26 de junio. Consiste en el envío de la solicitud de Retorno al Acceso a la Educación Superior. En esta nueva etapa se unifican los procesos anteriores de habilitación de cuenta y habilitación de nota. Está dirigido a personas que hayan participado en convocatorias anteriores. Ellos pueden postular la nota más alta que hayan obtenido en exámenes pasados, desde el primer semestre de 2019 y hacia atrás, o que obtuvieron un cupo que no utilizaron. El trámite se gestiona completamente de forma virtual por el portal transformar.senescyt.gob.ec.

Publicidad

Los bachilleres recién graduados no pueden optar por este camino, sino que deben esperar a la etapa de inscripción.

Inscripción

Será durante la primera semana de julio. Los nuevos aspirantes crearán su cuenta personal y completarán la ficha de inscripción y Encuesta de Factores Asociados (EFA). Quienes ya disponen de una cuenta deben llenar la inscripción y la EFA.

Publicidad

Entre los requisitos para la inscripción está el de ser bachiller o estar culminando el tercero de bachillerato (en el régimen Sierra y Amazonía). En el caso de bachilleres extranjeros, es necesario que su título se encuentre homologado en el Ministerio de Educación, o haber iniciado el trámite.

Evaluación

Los estudiantes rendirán la prueba Transformar en la segunda semana de agosto. La evaluación será aplicará de forma virtual; no obstante, para aquellos aspirantes que no cuenten con una computadora o servicio de internet la Senescyt habilitará sedes donde se podrá realizar el examen de manera presencial.

Postulación

Para la segunda semana de septiembre los aspirantes deberán seleccionar la carrera, o carreras, que le gustaría estudiar (pueden escoger hasta cinco opciones), así como la institución o instituciones que son de su interés.

Asignación

También está prevista para la segunda semana de septiembre. La asignación de cupos se efectuará tomando en cuenta la nota de la postulación, el número de cupos ofertados por las instituciones educativas, y la postulación realizada por el aspirante.

Publicidad

Aceptación

La última fase del proceso de ingreso a la educación superior tendrá lugar la tercera semana de septiembre. El postulante verificará el cupo que le fue asignado y decidirá si quiere aceptarlo o no. (I)