En la administración del alcalde Jorge Yunda han pasado cinco secretarios de Educación, Recreación y Deporte (SERD) del Municipio de Quito. Procesos represados, instituciones sin autoridades principales y procesos de inscripción tardíos son resultado de constantes cambios en las autoridades.

En el sistema de educación municipal existen 20 unidades educativas y 14 centros de educación inicial que albergan a un aproximado de 26.000 estudiantes.

El nuevo secretario del SERD, Patricio Avilez, dijo que, producto del “desconocimiento en la gestión de la educación municipal por la anterior autoridad”, no se pudieron sacar adelante varios procesos, como la asignación de cupos, que se inició el lunes 28 de junio. Siempre se ha hecho a inicios de junio, afirmó Avilez.

Publicidad

Además, mencionó que el regreso progresivo a la presencialidad es otro de los procesos que se demoró y no lo planificó la anterior dirección.

La exsecretaria de Educación Inés Martínez presentó su renuncia irrevocable el 14 de junio de 2021 (dos meses y dos días después de su designación). En el documento sostiene que “por motivos personales y por así convenir a mis intereses” dejó el cargo.

Además, ese mismo día emitió un documento junto con su equipo de trabajo en el que denunciaron haber intentado “limpiar los espacios administrativos de prácticas poco transparentes e ineficientes”, pero que no lo lograron.

Publicidad

Allí mismo se denuncia desorden e irregularidades en los concursos para docentes en la educación municipal, distribución de partidas en dicha secretaría y en instituciones educativas, además se resalta que existen instituciones sin rectores.

El alcalde de Quito y el nuevo secretario de Educación mencionaron que la razón por la que la exsecretaria se desvinculó fue que permitió que se vacune una persona extraña a la educación municipal. “Eso estaba prohibido, es un tema ético. El alcalde creyó pertinente su remoción del cargo (…). Quien presentó la renuncia no fueron otros funcionarios de educación municipal, sino el equipo de trabajo de la exsecretaria”, dijo Avilez.

Publicidad

Existe una remoción del cargo firmada por el director metropolitano de Recursos Humanos, Rodrigo Ramos, a pedido del alcalde de Quito, con fecha 15 de junio de 2021 —un día después de la renuncia de Martínez—. Además, desde el despacho del alcalde se emitió un documento del 22 de junio en el que responde que la renuncia irrevocable presentada por Martínez no podía ser aceptada al no contar con sustento legal, por ser una funcionaria de libre nombramiento y remoción.

Antes de todo esto, el 1 de junio la exsecretaria solicitó la desvinculación de Shirley Cajas, responsable de la Unidad Administrativa de Talento Humano en la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte.

El 3 de junio, Shirley Cajas envió el reporte de los servidores municipales de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte que fueron vacunados contra el coronavirus con la primera dosis, el pasado domingo 30 de mayo de 2021. Entre la información entregada, mencionó que Carlos Galarza no pertenece a dicha secretaría, sin embargo, “fue autorizado por la señora secretaria para vacunarse”. Al día siguiente, Cajas presentó su renuncia.

Según información del Municipio de Quito, Carlos Galarza fue asesor del alcalde Jorge Yunda desde el 22 de mayo de 2019 hasta el 30 de noviembre de 2020. También, Galarza entregó un documento notariado en el que se hace responsable de haber asistido por sus propios medios y haber solicitado recibir la inoculación en esa jornada.

Publicidad

El documento enviado por la exsecretaria al alcalde de Quito explica que su exasesor acudió de manera personal y los funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) accedieron a la aplicación de dicha vacuna sin formar parte de ningún listado de esta secretaría.

Problemas en la educación municipal

Entre los otros problemas que afronta la educación municipal y que se denuncian en la carta de renuncia de la exsecretaria, se señalan instituciones educativas sin un rector principal que pueda firmar títulos y actas de grado para los graduados.

El nuevo secretario puntualizó que nunca puede estar una institución sin rector. “Eso no depende de nosotros, depende de las normas del Ministerio, jamás nos puede permitir que estemos un día sin rector”, añadió Avilez.

Este Diario solicitó una entrevista con el Ministerio de Educación, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no respondieron.

Según información de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte de Quito, los rectores encargados son de las instituciones Pedro Pablo Traversari y Eugenio Espejo. Avilez aseguró que se van a entregar títulos y actas de grado. Además, dijo que ya envió el informe técnico para que se conforme la terna y se titularice a los rectores.

Para este proceso, explicó que, en una reunión de profesores eligen dos candidatos, un tercer participante se elige en el magisterio de profesores y de esa terna se realiza un concurso para elegir al nuevo rector.

Sin embargo, en el caso de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, la rectora Dora Vela habría apelado su destitución. “Habrá que esperar hasta que se pronuncie la procuraduría metropolitana, y en las próximas semanas se conocerá la decisión para ver si continúa o no la rectora”, añadió el secretario de Educación.

Reagrupación de hermanos

Una persona que pidió mantener su nombre bajo reserva dijo a EL UNIVERSO que sus dos hijos gemelos estudian juntos en una institución municipal, pero hace dos años ha pedido que se los ubique junto con su hermana mayor para que formen parte de una sola institución.

El secretario Patricio Avilez puntualizó que todo dependerá de la disponibilidad de cupos por personas que deciden no matricular a los estudiantes. De los 1.740 disponibles, en caso de sobrar, tomarán en cuenta la reagrupación de hermanos, según la autoridad municipal. (I)